Seleccionar página

Ushuaia es un destino que ofrece múltiples actividades para hacer y entre las más populares se encuentra la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego. 

La reserva natural se ubica 12 kilómetros del centro y no hay transporte público que conecte ambos lugares, por eso, llegar puede representar una dificultad para quienes no tienen un auto. 

Si bien hay servicios de remis y taxi disponibles todos los días, yo me acerque hasta la Terminal de Ómnibus de Ushuaia para tomar un transfer. Hay diferentes empresas que parten desde el lugar y todas ofrecen el mismo servicio por un precio similar. Hasta enero del 2020 el costo para ir y volver era de $900. La primera salida estaba pautada para las 10 a.m y el último traslado para regresar era a las 18 horas. 

Consejo: Presentarse en la parada con 15 minutos de anticipación y estar muy atentos porque la organización deja mucho que desear. Yo fui en el primer turno y a los pocos minutos de haber iniciado el viaje me notificaron que ese transfer se dirigía a otro lugar de la ciudad. Al bajarme hice el reclamo y debí esperar una hora para poder tomar el segundo viaje del día. 

Tras este pequeño inconveniente, logré llegar sin problemas al Parque Nacional Tierra del Fuego. En la puerta principal, todos deben dirigirse a la administración para registrar el ingreso y abonar la tarifa correspondiente en pesos argentinos

  • Entrada general – $560
  • Entrada para argentinos – $180
  • Niños de 6 a 12 años – $90
  • Entrada para residentes en Tierra del Fuego – $80
  • Estudiantes terciarios y universitarios (con libreta estudiantil) – $80
  • Alumnos de hasta 16 años en excursión escolar pautada – Gratis
  • Jubilados, pensionados (registrados en el SIPA), discapacitados y niños de 0 a 5 años – Gratis

Con el ticket se accede a un 50% de descuento para una segunda visita. Además, entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de cada año el ingreso es gratuito. Actualmente el Parque Nacional se encuentra cerrado al público por la emergencia sanitaria del Coronavirus. 

Tren del Fin del Mundo: 

Con el mismo bus turístico que parte desde el centro de Ushuaia se puede llegar al Tren del Fin del Mundo. Un histórico trazado ferroviario que originalmente fue diseñado para trasladar presos y luego de 40 años inactivo, en 1994 volvió a recorrer las vías con un fin turístico.

Tras visitar cinco estaciones, la formación que está dividida en cinco clases (turista, primera superior, premium, especial VIP y chárter), llega a la última ubicada en el corazón del Parque Nacional. En enero de 2020 el boleto más barato costaba $2400.