Los turistas que llegan a Puerto Madryn tienen un gran interés en disfrutar la temporada de ballenas. De mayo a diciembre decenas de ejemplares se pasean por el Golfo Nuevo y nadie quiere perderse este espectáculo de la naturaleza. 

Como los enormes mamíferos no llegan al mismo tiempo, las posibilidades de verlos varía según el mes del año. Expertos señalan que la época de mayor caudal es entre septiembre y noviembre. Yo viajé en julio y pude observarlos desde diferentes puntos de la ciudad. 

Conocida como la ballena franca austral, la especie está acostumbrada a vivir en las aguas más frías del planeta. Sin embargo, a la hora de reproducirse, parir y alimentar a sus crías, buscan sectores tranquilos y con poca correntada. Es por eso que Madryn es el lugar perfecto para ellas.  

Los humanos salimos beneficiados en este ciclo de vida porque casualmente la ciudad está completamente preparada para vivir una experiencia muy cercana. Estos animales también frecuentan otros puntos del país, pero ninguno con un buenos accesos al turista. 

Debido a su comodidad ante las personas, estas ballenas sufrieron una caza extrema durante décadas y como consecuencia aún están en peligro de extinción. A pesar de que en Argentina están protegidas por ley y fueron declaradas Patrimonio Natural, solo quedan 3000 ejemplares a nivel mundial. 

La forma más económica de disfrutarlas

Todos los puntos costeros de Puerto Madryn son buenos para sentarse, observar la superficie del agua y esperar que alguna ballena aparezca, pero hay lugares donde las posibilidades aumentan debido a las condiciones del terreno. 

Quienes no tengan grandes opciones de movilidad, pueden pasear por las playas del centro y verlas a la distancia. El Muelle Comandante Luis Piedra Buena es el punto más alejado de la costa en el corazón de la ciudad, por lo tanto, lo considero uno de los mejores sitios para verlas de cerca. 

De tener la posibilidad, ningún viajero debería perderse el espectáculo que las ballenas realizan en la Playa El Doradillo. Ubicada hacia el norte, por la Ruta N°42, cuenta con tres bajadas para acceder a la costa de canto rodado. 

La importante profundidad, sumada a la tranquilidad de la zona, permite que un gran número de ballenas se paseen a pocos metros de la orilla. En la foto principal de esta nota me pueden ver a mi, parado en esta playa, frente a una mole de 40 mil toneladas que decidió asomarse en el momento justo. 

Navegación para admirarlas desde el agua

Subir a un bote para recorrer el Golfo Nuevo en busca de ballenas es una clásica actividad en Puerto Madryn. Si bien en la ciudad podrán encontrar empresas que ofrecen diversos recorridos, los precios son similares y todos inician el paseo en Puerto Pirámides, un pequeño pueblo costero ubicado a 95 kilómetros de Madryn. 

Las ventajas de esta opción es que te permite un contacto único. Al estar en su hábitat natural, ellas pueden salir a la superficie y acercarse hasta el borde de la embarcación. Ideal para quienes deseen conocerlas en detalle y verlas nadar. 

La lista de precios actualizada en febrero del 2020 indica que los valores de este paseo parten desde los $2.900 por persona. 

Una experiencia sumergible

En los últimos años se diseñó una embarcación especial para este tipo de actividades, que le permite al público acceder a una cabina submarina integrada por 40 ventanas e ideada para observar a simple vista cómo las ballenas se desplazan por el agua. El habitáculo también tiene hidrófonos para poder escuchar los sonidos que emiten al pasar.

Yellow Submarine es la empresa a cargo de esta experiencia única, que a la vez es la más cara. 

En esta lista podrán ver los diferentes costos del pasaje, que varían según la edad del pasajero. Cabe destacar que en todos los casos la experiencia sobre el agua nunca dura más de una hora y treinta minutos. 

Lista de precios Yellow Submarine

Para conocerlas en detalle

La ballena franca austral es una de las especies más grandes del planeta. Su longitud máxima de 17 metros y su peso de 40 toneladas, explica por qué tenerlas cerca es una sensación única. 

Las hembras comienzan su periodo de reproducción entre los 3 y 4 años de vida. Una vez que llega el momento de parir, los ballenatos nacen con cinco metros de longitud y al poco tiempo su peso ronda los 5 mil kilos.

Todo el trabajo realizado en Argentina para su cuidado ya dio resultados positivos. La población total de las ballenas en la Patagonia, que es una de las más importantes del mundo, aumenta un 7,6 por ciento todos los años.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function WP_Optimize() in /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php:178 Stack trace: #0 [internal function]: wpo_cache('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/functions.php(4757): ob_end_flush() #2 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(287): wp_ob_end_flush_all('') #3 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(311): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/plugin.php(484): WP_Hook->do_action(Array) #5 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/load.php(1052): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php on line 178