El Calafate es uno de los puntos más visitados de la Patagonia Argentina debido a sus espectaculares paisajes. Si bien tiene muchos espacios repletos de naturaleza, el Glaciar Perito Moreno conquista a todos los viajeros. 

Yo estuve de visita solo una semana pero pude conocer una gran parte de la ciudad. Ubicada a 300 kilómetros de Río Gallegos, la emblemática Ruta N°40 es la mejor opción para ingresar por tierra. 

En mi caso tomé un vuelo desde Buenos Aires que duró tres horas. Quienes lleguen por aire deben saber que el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola se encuentra a 20 kilómetros del centro de la ciudad. Tomar un remis o transfer es lo ideal para completar el trayecto. 

Un paseo por el centro

Las actividades vinculadas al turismo crecen cada vez más en El Calafate. Además de contar con alojamientos para todos los bolsillos, quienes llegan de visita quedan enamorados de su gastronomía. Parrillas, restaurantes, pizzerías, tiendas de chocolates, panaderías y cervecerías; son las principales alternativas para degustar un buen plato. 

Al estar rodeado por el hermoso Lago Argentino no es necesario hacer grandes traslados para disfrutar los paisajes. Uno de los paseos más populares es recorrer la Avenida Costanera Presidente Néstor Kirchner, que tiene una extensión máxima de 14 kilómetros. 

Además de apreciar toda la ciudad, caminar por ahí permite observar las diferentes especies de animales autóctonas, los tipos de vegetación y las hermosas montañas sobre el horizonte. 

Conocé el Parque Nacional Los Glaciares

El Calafate es conocido mundialmente por tener el acceso principal al Parque Nacional Los Glaciares. Este sector de 726.927 hectáreas fue diseñado con la intención de proteger los hielos continentales y glaciares, así como también cuidar los bosques y a los animales patagónicos. 

Si bien cuenta con 356 glaciares en total, los más visitados son el famoso Perito Moreno, el Upsala, Spegazzini, Onelli, y Seco. El cerro Fitz Roy también es muy popular, está ubicado en el Chaltén y lo conocí durante mi breve visita, pero sobre él les contaré más adelante. 

El acceso al parque nacional tiene diferentes valores. Según la última lista de precios actualizada en junio del 2019, la tarifa general cuesta $800. En el caso de residentes argentinos el costo disminuye a $410 y quienes vivan en la provincia deberán pagar solo $80. 

El monto es de $200 para los niños de entre 6 y 12 años. Quienes estén realizando estudios universitarios y/o terciarios en Argentina también se ven beneficiados, dado que la visita le sale $80. 

Residentes locales, jubilados y pensionados argentinos, personas con discapacidad y menores de 5 años, pueden acceder de manera gratuita al parque nacional. Por último cabe destacar que en todos los casos se ofrece un 50% de descuento para quienes deseen realizar una segunda visita consecutiva. 

Glaciar Perito Moreno

La joya de la ciudad es el Glaciar Perito Moreno. Está ubicado a 76.5 kilómetros de distancia y sobran las opciones de traslado. Sin lugar a dudas es un paseo fundamental para quienes visiten El Calafate por primera vez. 

Al llegar se puede caminar por un sistema de pasarelas, diseñado entre los árboles patagónicos. En cuestión de minutos el paisaje se abre y da lugar a una pared de hielo que te deja sin palabras. 

Debido al frente de 5 kilómetros y su altura de 70 metros, observarlo es un gran espectáculo. Recomiendo quedarse en el lugar al menos una hora, porque si tienen suerte podrán presenciar uno de los increíbles desprendimientos. 

El Perito Moreno se origina a 1.500 metros sobre el nivel del mar y desciende hasta los 200 metros. Expertos señalan que tiene una velocidad promedio de 700 metros por año y es de fama internacional por la bóveda que construye. 

Este fenómeno es registrado desde hace 100 años y es uno de los mayores atractivos. Próximo a la fecha de colapsar, el lugar se completa de turistas que desean presenciar el momento único. Su ruptura genera que la enorme masa de hielo caiga sobre el agua y ocasione un estallido que se escucha a kilómetros. 

Mini trekking sobre el glaciar

Sí verlo a la distancia es maravilloso, imaginen caminar por encima. El trekking por el hielo se volvió una actividad muy popular en los últimos años y es una experiencia única. 

Tras una navegación de 20 minutos se llega a uno de los accesos que tiene el Perito Moreno. La caminata dura 1.40 hs y es muy recomendable para todos los que puedan pagarla. 

El precio final para jóvenes de entre 10 y 16 años es de $9600. La cifra aumenta a 12 mil pesos argentinos para todos aquellos que tengan de 17 a 65 años. En estas cifras no está incluido el valor de la entrada al parque nacional, ni los traslados.