Es de público conocimiento que en noviembre Argentina comenzó a tener restricciones más leves, en comparación a las implementadas durante los últimos ocho meses de cuarentena, a causa del Covid 19.

Entre tantas novedades, hoy te contamos que vuelven los trenes de larga distancia. 

Viajar en tren por el país es una de las actividades más recomendadas. Desde la ventanilla se aprecian paisajes que nunca obtendrías en un viaje en auto, ni mucho menos desde un avión. 

Por otro lado, es una opción muy popular entre viajeros dado que es uno de los medios de transporte de larga distancia más baratos.

En algunos casos cuesta menos que el autobús y, por lo general, mucho menos que el avión.

Ideal para la temporada de verano

Solo faltan 15 días para que comience la temporada de verano en Argentina y es por eso que la noticia es muy bien recibida por aquellos que quieren aprovechar los primeros pasajes.

Te contamos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó que el tren con destino a Mar del Plata volverá a circular el próximo 23 de noviembre. Permaneció suspendido desde el 20 de marzo a causa de la pandemia. 

Dado que el turismo podrá llegar a las playas bonaerenses a partir del primero de diciembre, los servicios iniciales estarán destinados a trabajadores esenciales y aquellos exceptuados. Luego de la fecha indicada, ya serán habilitados para todo el mundo. 

¿Hubo cambios en las formaciones?

Si. Cada uno de los vagones tuvo que ser adaptado para brindar un servicio de calidad y al mismo tiempo evitar cualquier tipo de contagio durante los viajes. 

Ninguno podrá superar el 66% de la ocupación máxima, todos los pasajeros deberán viajar sentados y nadie podrá sacarse el barbijo o tapabocas durante el trayecto.

La distribución indicada permite dejar algunos asientos vacíos entre persona y persona (o entre familia y familia) con el fin de cumplir el distanciamiento social.

Todos los vagones fueron equipados con una zona de aislamiento para que, en el caso de detectar a un viajero con síntomas de Covid 19 en pleno viaje, poder evitar su contacto con los demás desde el primer momento. 

Por último, en cada unidad habrá frascos de alcohol en gel, a todos se les tomará la temperatura corporal frecuentemente y, para garantizar el mayor cuidado, el coche comedor permanecerá cerrado. 

Mar del Plata y cuatro más

Además del indicado, a partir del 23 de noviembre también se habilitarán otros cuatro viajes en tren de larga distancia. Todos entre el centro de Buenos Aires y distintos puntos del país. 

Viajes a Rosario, Bahía Blanca, Bragado y Junín, son los que en un primer momento fueron habilitados. Sin embargo, algunos no se podrán realizar completo, al menos en la primera etapa. 

Por ejemplo, en el caso de Rosario, el tren sólo circulará entre CABA y la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, dado que aún no se tiene el permiso para ingresar a la provincia de Santa Fe. 

Venta de pasajes

A excepción de las personas con discapacidad y jubilados, que deberán retirarlos en boletería, todos los pasajes serán vendidos por internet o, en su defecto, vía telefono.

Ahora solo están a la venta aquellos boletos para viajar en los últimos días de este mes y en los primeros 15 del siguiente. 

Foto de la nota: tomada de Wikipedia / Autor:  Casa Rosada (Presidencia Argentina de la Nación).