Seleccionar página

Con la llegada del turismo, muchos lugares de Cuba dejaron en un segundo plano sus actividades tradicionales para poner su foco de atención en los visitantes. Sin embargo, debido al parate ocasionado por la pandemia, hubo que volver a los viejos tiempos. 

La hermosa isla es uno de los puntos más visitados del Caribe. Sus paisajes, su gente y el agradable clima durante todo el año, son algunas de las características que llaman la atención del viajero. 

Antes de la pandemia, ocasionada por el Covid-19, casi todas las ciudades recibían un importante ingreso económico gracias al paso de los visitantes. Por eso, todo se desplomó cuando dejaron de llegar. 

Hoy, febrero de 2021, el país ya tiene abiertas sus fronteras internacionales y diseñó un gran protocolo para cuidar a todo el mundo, pero todavía queda un tramo largo para recuperar el nivel de turismo habitual. 

Viñales

A 183 kilómetros de La Habana, capital de Cuba, se encuentra Viñales: una pequeña ciudad de 30 mil habitantes, completamente dedicada a la industria del turismo. 

Su geografía, acompañada de la historia local, son sus fortalezas más grandes, reconocidas por el mundo entero. Tal es así que en 1999 la urbanización fue nombrada “Patrimonio Natural de la Humanidad” por la Unesco. 

Más allá que no recibía un caudal de visitas tan grande como la capital, siempre se caracterizó por albergar una importante cantidad de turistas. Al menos hasta marzo del 2020. 

Llegó la pandemia, Cuba canceló el ingreso a prácticamente a todo el turismo internacional y Viñales salió muy perjudicada. 

Desde hoteles a restaurantes, cerca del 80% de la población se vio afectada por la falta de ingresos que continúa hasta el día de hoy. 

La única alternativa

El país latino hoy se encuentra relativamente bien, dado que una de las naciones con menos contagios de Covid-19 en el mundo. 

Sin embargo, las restricciones continúan para los pocos visitantes que pueden llegar y el nivel de turismo está muy por debajo del establecido hasta marzo del 2020. 

¿Qué pasó con Viñales? Ante la falta de dinero, muchos optaron por revivir las antiguas tradiciones: centrar sus actividades en el campo para generar plata con la siembra. 

Obvio que es un trabajo totalmente diferente, que no genera la misma cantidad de dinero que el turismo. Al menos a corto plazo. 

Sin embargo, hasta que la pandemia se calme por completo, parece que es la única alternativa para muchos cubanos.

Nuestras experiencias en América Latina

Más noticias

Venecia prohíbe la entrada de cruceros al centro histórico

Venecia prohíbe la entrada de cruceros al centro histórico

Si hablamos sobre destinos con mucha agua, pensamos en Venecia sin lugar a dudas. Sus canales son hermosos y están preparados para recibir cruceros pero, por miedo a dañar las estructuras linderas, el paso por el centro histórico queda prohibido.  La antigüedad en la...

Suspenden vuelos entre Marruecos, España y Francia

Suspenden vuelos entre Marruecos, España y Francia

Marruecos es uno de los países con mejor conducta ante la pandemia y es por eso que ahora, de cara a un fin de semana muy turístico, decidió suspender todas sus conexiones aéreas con España y Francia.  La decisión, que estuvo en manos de la Dirección General de...

Italia exigirá cuarentena a viajeros de la Unión Europea

Italia exigirá cuarentena a viajeros de la Unión Europea

A punto de comenzar el mes número cuatro del 2021, el Covid-19 continúa causando grandes inconvenientes y es por eso que Italia decidió establecer una cuarentena de cinco días para viajeros procedentes de la Unión Europea.  Tras un 2020 muy complicado, donde el país...


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function WP_Optimize() in /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php:170 Stack trace: #0 [internal function]: wpo_cache('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/functions.php(4755): ob_end_flush() #2 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(287): wp_ob_end_flush_all('') #3 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(311): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/plugin.php(484): WP_Hook->do_action(Array) #5 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/load.php(1052): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php on line 170