En medio de la Patagonia Argentina, a tan solo 26 kilómetros de Esquel, se encuentra Trevelin: un paraíso natural con 20 mil habitantes que, por suerte, ya empieza a recuperar su turismo habitual. 

Desde Ushuaia a Alaska y de Nueva York a Moscú, todos los puntos turísticos se vieron sumamente afectados por la pandemia del Covid-19 en 2020 y esto continúa, en algunos casos, durante 2021.

Luego de que en Argentina se decretara la cuarentena total, en este sitio tan pintoresco sólo quedó la población local, que buscó miles de opciones para sobrevivir sin los ingresos generados por el paso de viajeros. 

Temporada de verano salvadora

Cada provincia del país fue tomando sus decisiones, pero el turismo recién se reactivó el 1 de diciembre del 2020 cuando a nivel nacional se lanzó la temporada de verano. 

Con el paso de los días el viajero empezó a recorrer las tierras y a ritmo lento, pero constante, la ciudad de Trevelin recibió a los primeros.

A más de dos meses de la fecha mencionada, el destino ya luce una ocupación hotelera del 60% y conforme avanzan las semanas, la cifra cada vez es más alta. 

Aún queda febrero y mitad de marzo para llegar al otoño, pero hay esperanzas de que el turismo evolucione cada vez más en esta zona, a pesar del Covid-19. 

De momento, el 48% de los viajeros son oriundos de Buenos Aires y el 17% restante llegó desde Neuquén, Córdoba, Río Negro, Mendoza y también de otras localidades chubutenses. 

Sus maravillas

Trevelin es famoso por estar a los pies del Parque Nacional Los Alerces, gracias a su cercanía con el Río Grande y por la accesibilidad obtenida a través de la Ruta 259, que cruza la ciudad de punta a punta.

La mayoría de los turistas elige este punto de la Patagonia para desconectarse de todo y pasar unos días en pleno contacto con la naturaleza, contemplando los picos nevados, lagunas, bosques, etc. 

Pero no todo es paisaje. Fanáticos de la historia y/o de las poblaciones nativas visitan el destino para conocer en detalle las culturas mapuche y tehuelche que reinaron hace varios siglos. 

También atrae (y mucho) las tradiciones galesas establecidas en la zona. Aunque no son autóctonas, los europeos de esta nacionalidad llegaron a mediados del siglo XIX y dejaron su huella positiva en el tiempo.

A viajar con precaución

Enero terminó y ya estamos metidos de lleno en febrero. El verano continúa en el hemisferio sur y, al menos en Argentina, todavía está permitido seguir viajando por el país para disfrutar los múltiples paisajes ofrecidos. 

Si tenés ganas de vacacionar en Trevelin o en cualquier otra ciudad, no te olvides tramitar el Certificado Verano, circular con responsabilidad, mantener el distanciamiento social, cuidar la higiene y siempre usar el barbijo en espacios públicos. 

Aunque hay provincias muy afectadas por el Covid-19 y otras que tienen pocos contagios, uno tiene que protegerse de todas formas, además de respetar siempre el protocolo.

Nuestras experiencias en la Patagonia Argentina

Otras Noticias Viajeras


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function WP_Optimize() in /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php:178 Stack trace: #0 [internal function]: wpo_cache('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/functions.php(4757): ob_end_flush() #2 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(287): wp_ob_end_flush_all('') #3 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(311): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/plugin.php(484): WP_Hook->do_action(Array) #5 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/load.php(1052): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php on line 178