Seleccionar página

La semana pasada te contamos que la temporada de escalada primaveral en el Monte Everest se perfilaba a romper récords. Hoy, aunque no haya sido cancelada, notificamos que Nepal canceló todos los vuelos por aumentos de contagios de Covid-19.

No hay dudas de que todos los países del mundo atraviesan un gran periodo de incertidumbre. Al mismo tiempo que desean recuperar el turismo, mantienen la batalla contra la pandemia y, lamentablemente, se producen resultados no tan buenos. 

En Nepal, la puerta de entrada a la montaña más alta del mundo, quienes viven del turismo vivieron un pésimo 2020. La nación se mantuvo firme ante los protocolos, suspendió la temporada de ascenso y casi ningún extranjero llegó a estas tierras.

El 2021 comenzó  mejor. Los casos se redujeron y eso impulsó a organizar tareas para recuperar el ingreso de viajeros aventureros que, en la mayoría de los casos, llegan a completar actividades en la montaña. 

Hasta la semana pasada todo iba perfecto. Sin embargo, en los últimos siete días el Covid-19 se disparó, el país superó ampliamente el promedio de contagios diarios y, tras las decisiones tomadas, desaparecieron casi todos los planes turísticos. 

Adiós a los aviones

Las autoridades de Nepal anunciaron en las últimas horas que suspenden todos los vuelos nacionales e internacionales hasta el 14 de mayo. El objetivo es reducir los contagios para evitar que la situación sanitaria se descontrole. 

En cuanto a los servicios aéreos dentro del país, el cese entró en vigencia ayer por la noche. Con respecto a las aeronaves que conectan el país afectado con otras naciones, dejarán de circular a partir de la medianoche del próximo jueves. 

Nepal - Himalaya - Everest

La única excepción es la burbuja aérea que se mantendrá entre Katmandú, capital nepalí, y Nueva Delhi, capital de la India. Es algo muy llamativo dado los contagios extremos que sufre la India, pero habrá dos servicios semanales con “estrictos protocolos”. 

De momento no se anunciaron medidas para limitar otros medios de transporte. Igualmente, llegar por agua es imposible dado que Nepal no tiene salida ni conexión con el mar, e ingresar por tierra, debido a las altas montañas, es una opción bastante compleja. 

Peligra la temporada en el Everest

Las restricciones implementadas en Nepal no afectan únicamente a los viajes en avión, dado que la situación también exigió colocar un nuevo confinamiento. Se lanzó el 29 de abril y continuará durante dos semanas. 

El conjunto de medidas adoptadas perjudican en gran medida a la temporada de escalada en el Monte Everest. Luego de ser cancelada en 2020, este año se esperan 408 escaladores: una cifra récord. 

Más allá del pico de contagios, aún no se habló de suspender las actividades en la cima del mundo. Se prevé que las primeras misiones tendrán lugar con normalidad dentro de dos semanas, aunque llegar hasta el campamento base será un desafío sin precedentes.

Nuestras experiencias viajeras

Más noticias

Australia seguiría con las fronteras cerradas hasta el 2022

Australia seguiría con las fronteras cerradas hasta el 2022

Australia, el país que vive una situación privilegiada por ser de los territorios con menos casos de Covid-19 en el mundo, seguiría con sus fronteras internacionales cerradas al turismo, por lo menos, hasta el segundo semestre del 2022.  La novedad fue anunciada por...

Prueba social | Vuelven las noches de fiesta a Barcelona

Prueba social | Vuelven las noches de fiesta a Barcelona

España espera un gran movimiento turístico en el próximo verano y quienes gobiernan tienen muy en claro que los viajeros no solo se mueven de día, por lo tanto, en Barcelona se hará una prueba social para evaluar si vuelven las noches de fiesta.  En el proyecto está...

Alemania eliminó la cuarentena y se abrió al turismo

Alemania eliminó la cuarentena y se abrió al turismo

Europa está a punto de adentrarse en el verano y, si bien el turismo es muy importante, la pandemia aún continúa presente. Alemania está al tanto, por eso, luego de un gran análisis, eliminó la cuarentena para casi todos los viajeros.  Lo mencionado no es un caso...