Seleccionar página

Ayer te contamos sobre la tormenta Filomena, que azotó España durante todo el fin de semana, iba a sustituir la nieve por el frío y efectivamente es lo que ocurrió. Algunos sectores del país detectaron temperaturas de hasta -25.4°C.

Aunque el invierno en el hemisferio norte comenzó a finales del 2020, aprovechó el inicio de un nuevo año para hacerse notar. 

El centro y norte de España vivieron tres jornadas de intensas nevadas, sin precedentes al menos en las últimas dos décadas. Autos tapados, calles blancas y complicaciones para trasladarse, fueron algunos de los sucesos ocurridos. 

Sin embargo, con el comienzo de la semana la nieve cesó para dar lugar a una enorme ola polar, la cual estableció nuevos récords de temperatura en muchos puntos del país. 

El sitio más frío

La localidad de Bello, ubicada en la provincia de Teruel, en este momento lleva el título de ser el punto de España donde más frío se registró durante la ola polar. Se alcanzó -25,4°C. Valores muy por debajo de los habituales. 

Gracias a la Agencia Estatal de Meteorología del país, podemos comprobar que en toda la provincia hizo mucho frío. En Santa Eulalia del Campo llegó a -23°C, en Calamocha a -21,3°C y en la capital hubo hasta -21°C.

Por otro lado, las bajas temperaturas también protagonizaron la jornada en otras zonas del mapa. Por ejemplo, en Molina de Aragón, Guadalajara, el termómetro descendió hasta los -25,2.

Las complicaciones del paisaje blanco

Más allá de que muchas personas pudieron experimentar la nevada más grande del siglo, esto no dejó de traer complicaciones de todo tipo, en diferentes ciudades. 

Al nevar en cantidad y luego afrontar un frente frío, solo genera que las formas de trasladarse sean muy complicadas. Es así que en España aún hay 545 carreteras afectadas por el clima. 

Según la Dirección General de Tráfico, de todos los sitios, la provincia de Toledo es donde mayor cantidad de interrupciones viales hay. 

De momento se encuentra limitada la CM43, a la altura de Illescas, la CM41 cerca de Cedillo del Condado y también en Valmojado, además de la R4 en Ocaña. 

Circular con precaución

En Madrid, capital del país que también se vio altamente perjudicada por el clima, se ha registrado una seguidilla de accidentes ocasionados por el hielo congelado en el suelo. 

Resulta que la gente sale a caminar y no se percata de lo resbaladiza que puede estar la vereda por el hielo. En el peor de los casos, se cae y debe comunicarse con emergencias. 

De momento ya hubo más de 600 llamados a urgencias por situaciones así. Es por eso que las autoridades recomiendan quedarse en casa. Si hay que salir, a no olvidarse el barbijo y prestar mucha atención sobre los espacios que pisamos.

Nuestras experiencias en Europa

Más noticias

El sismo de San Juan podría tener réplicas hasta junio

El sismo de San Juan podría tener réplicas hasta junio

San Juan, una provincia hermosa de Argentina, sufrió un gran sismo el último lunes 18 de enero, que alcanzó los 6,4 grados en las escala de Richter. En estos días ya hubo 50 réplicas y podrían continuar hasta junio.  Aunque no fue una tragedia porque nadie perdió la...

Explosión en Madrid | Hay 11 heridos y 3 fallecidos

Explosión en Madrid | Hay 11 heridos y 3 fallecidos

El mundo se paralizó esta tarde al enterarse que un edificio, ubicado en el corazón de Madrid, España, sufrió una explosión.  Como ya te contamos en El Diario de Viaje, se trata de un inmueble ubicado sobre la calle Toledo al 98, muy cerca de la Puerta de Toledo. Una...

España | Explotó un edificio en pleno centro de Madrid

España | Explotó un edificio en pleno centro de Madrid

Un edificio de Madrid, la capital de España, explotó. Todo apunta a que se habría producido por un escape de gas. El suceso dejó un saldo de tres fallecidos y once heridos, según lo contablizado hasta el momento.  El hecho inesperado ocurrió a las 15 (horario local),...