El Monte Everest, desde que se lo conoce por “la cima del mundo” ha llamado la atención de muchas personas y ahora, tras más de un año sin recibir escaladores/as, ya rompe récords de ascensos en la temporada primaveral. 

Alcanzar los 8.848 metros sobre el nivel del mar, no es algo sencillo. El cuerpo humano no funciona correctamente a semejante altura, por lo tanto, escalar dicha montaña es un desafío gigantesco. 

Tras el primer ascenso, ocurrido el 29 de mayo de 1953, miles de personas lo intentaron replicar. Algunos lo consiguieron, otros tuvieron que regresar antes de conquistar la cima y muchos, lamentablemente, perdieron la vida en la travesía. 

Más allá de los riesgos, con el tiempo la actividad se volvió muy popular y durante todos los años se proyectaron escaladas. Solo hubo un parate grande, cuando a comienzos del 2020 el Covid-19 empezó a circular por el mundo. 

Desde ese entonces las dos caras del Monte Everest dejaron de recibir visitas, pero todo cambiará en los próximos meses. El Departamento de Turismo de Nepal ya expendio 275 permisos para 29 equipos de diferentes nacionalidades. 

Experiencias para pocos

El simple hecho de recibir la habilitación para escalar la montaña más alta del mundo, ya es un lujo que pocos pueden darse. No solo por la cantidad limitada, sino también por su alto valor económico.

Se calcula que Nepal recibió ingresos de 3 millones de dólares, solo por el dinero abonado tras entregar 275 permisos. 

Monte - Everest - Nepal

A eso hay que sumarle el costo del equipamiento, la comida, los guías, el gasto de los campamentos y un sinfín de extras necesarios para sobrevivir en un lugar extremo. 

Y por último, no olvidemos incluir todos los gastos médicos. Al Everest solo podrán acceder aquellas personas que tengan (y puedan demostrarlo con estudios) un excelente estado de salud.  

Demoras en el “techo del mundo”

Antes insistimos en que escalar el Monte Everest es una aventura cara y riesgosa, para recordar ahora algunos detalles de la temporada 2019, en la cual se produjeron atascos en la cima del mundo. 

Es difícil de creer, pero la imagen que dio la vuelta al globo es real. Debido a la enorme cantidad de personas que pagaron por la experiencia, se formó una enorme fila a más de ocho mil metros de altura.

Dado que son condiciones extremas, muchos se vieron sumamente perjudicados por la larga espera y eso montó una gran polémica frente a cómo se organiza la escalada. 

Desde Nepal ya se informó que tomaron medidas para evitar que este año suceda lo mismo. Los grupos irían más distanciados y no habría posibilidades de repetir los atascos. 

Prohibidas las fotos y videos

Con el objetivo de evitar caer en nuevas polémicas, a partir de esta temporada se prohíbe tomar y compartir imágenes de la montaña en donde aparezcan otros escaladores. 

Solo serán válidas si las personas en cuestión y la organización de la travesía tienen un previo conocimiento de la misma. 

Así que ya sabés. En el caso de escalar la montaña más alta, el lente de tu cámara solo podrá enfocar paisajes naturales.

Nuestras experiencias por el mundo

Otras Noticias Viajeras


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function WP_Optimize() in /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php:178 Stack trace: #0 [internal function]: wpo_cache('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/functions.php(4757): ob_end_flush() #2 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(287): wp_ob_end_flush_all('') #3 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(311): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/plugin.php(484): WP_Hook->do_action(Array) #5 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/load.php(1052): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php on line 178