Tras una mañana cargada de tensión por la llegada del huracán Grace a la península mexicana de Yucatán, el gobernador de Quintana Roo, Carlos González, anunció hace pocos minutos que el fenómeno se convirtió en tormenta tropical. 

Por suerte solo fueron ráfagas de viento que alcanzaron hasta los 150 km/h y que solo causaron pocos daños materiales. A pesar de los cortes de suministro eléctrico, no hubo que lamentar ningún fallecido por el avance del temporal. 

Ahora el punto más intenso de la tormenta se encuentra sobre la provincia de Yucatán y se espera que egrese de la misma en las próximas horas, camino a adentrarse en el Golfo de México. 

Siguen los cuidados

A pesar de que el momento más complicado parecería haber quedado en el pasado, todavía continúan las tareas de cuidados para evitar cualquier episodio no deseado. 

La gente poco a poco regresa a sus puestos de trabajo, cientos de personas trabajan con los evacuados de último momento y en los turistas que se resguardaron en los diferentes hoteles de Yucatán y Quintana Roo, ya podrán salir. 

En cuanto a la Ley Seca, colocada para que no se venda alcohol durante el paso del huracán Grace, será levantada a partir de las 12 del mediodía, horario local. 

¿Qué es una tormenta tropical?

El hecho de que la categoría 1 del huracán Grace haya descendido a tormenta tropical no significa que el clima mejoró por completo y ya se puede circular con normalidad. Los riesgos continúan y hay que retomar la rutina con mucha precaución. 

El cambio de categoría sucedió porque los vientos ahora tienen una velocidad menor a los 62 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 120 km/h.

Huracán-Grace-México

Ahora los sectores más afectados por el fenómeno natural son Felipe Carrillo Puerto y Tulum, que permanecen en alerta roja. 

Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar, son los rincones de Quintana Roo que ya pasaron a alerta naranja. 

Se reanuda el transporte

Una de las primeras medidas que se tomaron tras la llegada de Grace fue suspender casi todos los medios de transporte con enlaces nacionales e internacionales. 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos González, acaba de comunicar que el Aeropuerto Internacional de Cancún sigue abierto y a partir de las 11 de la mañana (horario local) reanudará las operaciones.

Por otro lado, la actividad en los puertos sigue suspendida hasta nuevo aviso.

Nuestras experiencias viajeras

Noticias Viajeras