Seleccionar página

Italia. El país que está rodeado por cuatro mares, tiene el famoso Coliseo Romano y hasta los canales navegables de Venecia, recuperó una vieja tradición del siglo XVI debido al coronavirus. 

La nación europea es una de las más afectadas del continente en esta segunda ola y una de las primeras en detectar casos de Covid 19, entre febrero y marzo. 

Más allá de las situaciones sanitarias, sus ciudades intentan llevar el día a día con “normalidad” e implementar nuevas medidas para que su gente se pueda mover de la mejor manera. 

Y, frente a este objetivo, en la hermosa Florencia surgió la idea de revivir una antigua tradición del siglo XVI que, hasta el momento, fue muy bien recibida por vecinos y turistas. 

La “Buchette” del vino

La peste negra fue una de las peores pandemias de la historia. Historiadores señalan que habría producido la muerte de hasta 200 millones de personas solo en Europa, por lo tanto, acabó con el 60% de la población del viejo continente. 

Llegó un momento que se pudo controlar, pero el miedo en la sociedad era tan grande que buscaron cualquier tipo de alternativa para evitar nuevos contagios. Así fue como surgió la “Buchette” del vino. 

En simples palabras (y traducidas) significa la “Ventana” del vino. En aquellos años, los bares de Italia habían instalado un pequeño orificio en los muros para conectar en interior con el exterior. 

Con el objetivo de mantener la mayor distancia social, aquellos clientes interesados en disfrutar una copa de vino no debían ingresar al local, sino hacer su pedido desde la ventana. 

Posteriormente, solo el brazo de un empleado salía por la abertura con la respectiva copa en la mano. 

¿Volvió para quedarse?

Los años pasaron, Italia cambió por completo y, gracias a buenos trabajos de mantenimiento, muchos bares antiguos aún continúan en pie. 

Las ventanas claro que dejaron de usarse y pasaron desapercibidas en las últimas décadas. Sin embargo, en este 2020, a mitad de la pandemia ocasionada por el Covid-19, volvieron para quedarse. 

Claro que el coronavirus no es igual a la peste negra. En Italia no es necesario llegar al extremo de utilizar las ventanas para mantener el distanciamiento social, ya que los comercios pueden seguir entregando mercadería con normalidad. Bajo todos los cuidados, pero de la forma tradicional. 

Entonces… ¿Cuál es su función? La misma que hace 400 años. Se entrega vino por la ventana a modo de tradición. Podría ser catalogado como un atractivo turístico, que efectivamente cumple con todos los protocolos. 

¿Dónde están?

Aunque se las puede ubicar por toda Italia, ya se contabilizaron 300 en la región de la Toscana. Florencia es la ciudad con más unidades hasta el momento: 173. 

Quienes se dedican a trabajar con la cultura local, empezaron a moverse para identificar cuáles están disponibles y de esa manera confeccionar un mapa para ubicarlas más rápido.

Más noticias

“Destino Aluminé” | La App ideal para el viajero patagónico

“Destino Aluminé” | La App ideal para el viajero patagónico

Aluminé, un hermoso destino patagónico ubicado en Neuquén, en pleno corazón de la Cordillera de Los Andes, acaba de lanzar una aplicación ideal para todos los turistas.  En tiempos de pandemia viajar exige responsabilidad y, para estar al tanto de los protocolos, una...

Argentina | ¡Reabrirá el Parque Nacional Iberá!

Argentina | ¡Reabrirá el Parque Nacional Iberá!

El Parque Nacional Iberá es un espacio de naturaleza inmenso, ubicado en la provincia de Corrientes, Argentina. Debido a la pandemia tuvo que cerrar sus puertas, pero ya anunció su fecha de regreso.  Claro que volver a recibir turistas es todo un compromiso, dado que...

México | Aumenta el turismo y se mantienen los protocolos

México | Aumenta el turismo y se mantienen los protocolos

México es un país enorme, con diferentes puntos donde el turismo es prácticamente un estilo de vida. De todos los estados, Quintana Roo es uno de los que más populares y al día de hoy ya cuenta con muchos visitantes, que deben aceptar las restricciones.  Si te...