Así como en la mitad del mundo se prepara para recibir el verano, toda Europa transita los últimos días del otoño y está a pasos del invierno. Entre muchas dudas, existe una con varias respuestas: ¿Habrá temporada de esquí? 

Durante los meses más fríos del año, miles de personas escalan las montañas del viejo continente para divertirse sobre la nieve. Principiantes, amateur y profesionales se abrigan y salen a disfrutar de una grata actividad deportiva. 

Como este periodo coincide con la Navidad y el cambio de año, mucha gente se toma vacaciones que, a su vez, le permiten viajar, recorrer el mundo (quienes pueden) y, porque no, practicar esquí. 

El plan es perfecto, pero este año se ve condicionado por el Covid 19. La situación no es igual en cada país, por eso, a continuación detallamos qué sucede en las naciones con los centros invernales más populares del continente. 

Suiza

Aunque debieron cerrar a mediados de marzo, las más famosas pistas de esquí de Suiza lograron abrir a mitad de año y aún no tienen planes de cerrar sus puertas. 

Claro que hay restricciones para que las medidas sanitarias se cumplan a la perfección. ¿El barbijo? Los aventureros deberán utilizarlo en las cabinas cerradas, cuando viajen en las telesillas y hasta en las filas de espera. 

En cuanto a los restaurantes en el medio de la montaña, aún deberán permanecer cerrados. Los suizos tienen grandes esperanzas de recibir a muchas personas para Navidad. 

Escandinavia

Aunque se trate de una región, agrupamos a todos los países que la conforman dado que son clásicos destinos para disfrutar el esquí y, en líneas generales, son los más seguros en estos días. 

¿Por qué brindan mayor seguridad? Naciones como Suecia, Finlandia y Noruega reportaron muy pocos casos en la segunda ola del Covid 19, en comparación con los anunciados en otros países de Europa. 

Los dos primeros abrieron sus pistas de esquí en octubre, el tercero mencionado se sumó en noviembre y en ningún sitio imaginó la posibilidad de cerrarlas en la brevedad. 

Aunque recomiendan mantener una distancia prudencial, el uso de barbijo no es obligatorio y no muchas personas los estarían utilizando en estos días. 

España y Andorra

Hasta el momento mencionamos las buenas noticias pero lamentablemente no podemos incluirlas en cuanto a España y Andorra. En ambas naciones las pistas de esquí permanecerán cerradas hasta los primeros días de diciembre. 

Francia

Francia, el país más visitado del mundo en 2019 (89 millones de turistas), tampoco tiene buenas noticias para los fanáticos de deportes invernales. Las estaciones de esquí cerraron el 30 de octubre y con suerte abrirán a mediados de diciembre. 

Alemania

La bella nación se podría decir que es una de las más complicadas en esta segunda ola de la pandemia. 

Desde el 2 de noviembre las autoridades de Alemania decidieron cerrar restaurantes, hoteles, instalaciones de ocio y hasta los ferrocarriles de montaña, debido al considerable aumento de contagios por Covid 19. 

Frente a este contexto, claro que las pistas de esquí continúan sin visitantes y no se sabe con exactitud cuándo volverán a ser utilizadas. 

Italia

Más allá de que los centros se encuentran cerrados desde el 26 de octubre en todo Italia, hay indicios de que podrían abrir sus puertas el próximo 24 de noviembre. 

Por otro lado, es importante mencionar que los deportistas profesionales con mucho talento sobre la nieve fueron exceptuados, por lo tanto, ya están entrenando. 

Austria

En Austria sucede algo parecido que en Italia porque, si bien las pistas permanecen cerradas, todo indica que abrirán el 30 de noviembre. 

Y volvemos a mencionar los grandes talentos porque, de momento, son los únicos que ya tienen permiso para practicar esquí sobre las montañas, así como también hacer uso de los teleféricos.