La tecnología avanza a pasos agigantados y la humanidad evoluciona, pero aún en 2021 podemos darnos cuenta que las reglas son escritas por la madre naturaleza. Frente a esa realidad, España inauguró un sistema para detectar tsunamis que promete salvar vidas. 

Si observamos su historial, episodios de estas características no suceden con frecuencia sobre dicho territorio nacional. Sin embargo, estudios confirmaron que el riesgo está presente y por eso se tomaron medidas para prevenir. 

La nación europea tiene más de 7 mil kilómetros de litoral y muchas de sus más grandes ciudades miran a la playa. Un paisaje paradisíaco pero con ciertos riesgos debido a las placas tectónicas analizadas por debajo del mismo. 

Protección total

El sistema de alerta temprana que se acaba de presentar es el primero en la historia de España y fue dado a conocer en Cádiz, una de las zonas más propensas a ser golpeada por un maremoto si es que las placas se acomodan. 

Islas Canarias, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, la Región de Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; son las otras regiones que estarían bajo el mismo peligro. 

Barcelona-España-Tsunami

El Sistema Nacional de Alerta por Maremotos (SINAM), que apoyó este plan “anti-tsunamis”, dejó bien en claro que frenar a la naturaleza es imposible, pero de esta manera se puede organizar una evacuación masiva y evitar pérdidas humanas. 

Un tema internacional

Aunque la innovación tenga a España como protagonista principal, algunas naciones vecinas también fueron involucradas. Francia, Portugal, Italia, Grecia y Turquía van a estar relacionadas mediante alertas con el sistema mencionado. 

¿Y cómo funcionará? Sencillo. Ni bien se detecte cuándo y en donde sucedió el maremoto, una señal será enviada a los sitios en peligro, Protección Civil ordenará una evacuación y otros profesionales evaluarán las posibles consecuencias 

Por su puesto que la mayoría de los mortales no estamos acostumbrados a evacuar por tsunami y en este caso el SINAM ya anunció que brindarán ejercicios y simulacros para preparar a la mayor cantidad de personas.

Nuestras experiencias en Europa

Noticias Viajeras


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function WP_Optimize() in /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php:178 Stack trace: #0 [internal function]: wpo_cache('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/functions.php(4755): ob_end_flush() #2 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(287): wp_ob_end_flush_all('') #3 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(311): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/plugin.php(484): WP_Hook->do_action(Array) #5 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/load.php(1052): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php on line 178