Año tras año los rankings se actualizan y, en cuanto al turismo internacional, claro que hay uno. En 2019 España se convirtió en el segundo país más visitado del mundo, pero con la pandemia todo se desplomó.

Un total de 83,5 millones de personas visitaron la nación europea durante la temporada mencionada. Se pudo ver como los hoteles, aeropuertos y centros comerciales, entre otros, permanecieron repletos durante 12 meses. 

Tras una cifra tan alentadora, se creía que un nuevo récord iba a aparecer en el 2020, pero nadie imaginó la llegada de una pandemia internacional.

64 millones de diferencias

Luego de la emergencia sanitaria iniciada en Asia, el virus alcanzó el viejo continente y España fue de los países más afectados en la primera ola. 

Durante la temporada de verano la pandemia se calmó un poco, pero luego, cuando regresó el frío, apareció de nuevo y todavía continúa complicando las cosas en este momento.

El riesgo al contagio, seguido de limitaciones y hasta cierre de fronteras, generó que el turismo internacional en España durante el 2020 cayera un 77%. Solo visitaron el país 19 millones de extranjeros. 64 millones menos que en 2019. 

Esta situación es similar en casi todo el mundo, pero los números que acabamos de mencionar son muy impactantes. Se estima que allí no había tan pocos turistas desde los años 60´s. 

Simplemente, turismo nacional

Al notar que la pandemia duraría mucho tiempo, quienes viven de los ingresos generados por viajeros tuvieron que barajar de nuevo para intentar sobrevivir. 

A lo largo del año pasado se fueron tomando alternativas muy diferentes, las cuales siempre se complementaban con el turismo nacional, sobre el cual todos depositaron la última cuota de esperanza. 

Los españoles salieron a recorrer su país cuando las aguas se calmaron un poco, pero su movimiento no fue suficiente para recuperar el ritmo obtenido hasta el 2019. 

Francia a la cabeza

Antes de la pandemia Francia, que era el país más visitado del mundo, también tenía a muchos de sus habitantes recorriendo Europa. España era uno de sus destinos preferidos. 

En lo que respecta al 2020, solo 3,8 millones de franceses cruzaron la frontera para pasear por las calles del país vecino. 

Si evaluamos el mismo año, con una cifra casi similar están los viajeros británicos. 3,2 millones llegaron a España, es decir, un 82% menos que en 2019. 

Y… ¿Cuáles fueron las regiones más concurridas? De todo el país, Cataluña lideró el ránking con 3,8 millones de visitantes, a pesar de sufrir una caída del 80%. 

Hay que ir hasta las Islas Canarias para encontrar un panorama diferente. Aunque también padeció la escasez de turistas, el impacto fue algo menor (71% menos que en 2019).

Nuestras experiencias en Europa

Otras Noticias Viajeras


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function WP_Optimize() in /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php:178 Stack trace: #0 [internal function]: wpo_cache('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/functions.php(4757): ob_end_flush() #2 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(287): wp_ob_end_flush_all('') #3 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(311): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/plugin.php(484): WP_Hook->do_action(Array) #5 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/load.php(1052): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php on line 178