Seleccionar página

A 115 kilómetros de San Salvador de Jujuy, encontrás la localidad de Uquía. Allí, se acaba de reinaugurar un emblemático templo, reconocido por ser de los más antiguos de Argentina. 

Su nombre oficial es iglesia San Francisco de Paula. Desde el 2019 que en el lugar se tomó la decisión de restaurar la vieja construcción para dejarla igual a como estaba en 1691, cuando se terminó de construir. 

Más allá que la pandemia por el Covid-19 complicó la organización, los trabajos continuaron a buen ritmo y concluyeron la semana pasada. 

Restauración masiva

El templo fue reforzado desde su estructura, modernizaron algunos sectores, pintaron toda la fachada y hasta mejoraron su interior. Pero las obras no solo incluyeron al edificio en cuestión, declarado Monumento Nacional Histórico en 1941. 

La Plaza Uquía, ubicada en frente, también se restauró al 100 por ciento. Y, como si todo esto fuera poco, a metros de la iglesia se inauguró un nuevo paseo de artesanos, el cual ya funciona como un importante puesto laboral. 

Todo el esfuerzo se empleó con vistas a cumplir un objetivo principal: incrementar el turismo en la zona. 

No hay dudas que el hecho de estar en plena Quebrada de Humahuaca le aporta un ingreso interesante de turistas por año. Sin embargo, el pequeño pueblo aspira a mucho más. 

Un sitio único

La provincia de Jujuy es un territorio mágico. Sus paisajes naturales son increíbles, pero los centros urbanos también tienen mucho para aportar al visitante. 

Uquía, la localidad donde está el templo restaurado, tiene menos de mil habitantes y se encuentra a 2.824 metros sobre el nivel del mar. Una combinación realmente llamativa. 

San Francisco de Paula no es una iglesia más. Además de ser el mayor icono de la localidad, también guarda en su interior algunos aspectos únicos. 

Se trata de uno de los pocos lugares en el mundo donde se exponen un grupo de pinturas, llamadas ángeles arcabuceros, llegadas desde Alto Perú y con un valor económico, social y cultural, verdaderamente incalculable. 

Hoy no las podrás observar en su interior porque aún no es el momento para trasladarlas. Cuando las condiciones de humedad en el establecimiento católico sean óptimas, volverán a su lugar para ser disfrutada por todos los turistas que lleguen.

Nuestras experiencias en Argentina 

Más noticias

Australia seguiría con las fronteras cerradas hasta el 2022

Australia seguiría con las fronteras cerradas hasta el 2022

Australia, el país que vive una situación privilegiada por ser de los territorios con menos casos de Covid-19 en el mundo, seguiría con sus fronteras internacionales cerradas al turismo, por lo menos, hasta el segundo semestre del 2022.  La novedad fue anunciada por...

Prueba social | Vuelven las noches de fiesta a Barcelona

Prueba social | Vuelven las noches de fiesta a Barcelona

España espera un gran movimiento turístico en el próximo verano y quienes gobiernan tienen muy en claro que los viajeros no solo se mueven de día, por lo tanto, en Barcelona se hará una prueba social para evaluar si vuelven las noches de fiesta.  En el proyecto está...

Alemania eliminó la cuarentena y se abrió al turismo

Alemania eliminó la cuarentena y se abrió al turismo

Europa está a punto de adentrarse en el verano y, si bien el turismo es muy importante, la pandemia aún continúa presente. Alemania está al tanto, por eso, luego de un gran análisis, eliminó la cuarentena para casi todos los viajeros.  Lo mencionado no es un caso...