La península de Yucatán, México, vive un estado de alerta por la presencia de un huracán de categoría 1 llamado Grace, que desde hace días causa temor a lo largo y ancho de los territorios caribeños. 

Aunque ya se sabía el camino del mismo, en las últimas horas lo notificado se concretó porque este fenómeno natural llegó al territorio y en este momento mucha gente está trabajando para mantener la calma y cuidar a la población. 

Cerca de 120 mil turistas permanecen en sus hoteles como medida de seguridad en Yucatán y se espera que no salgan de las instalaciones al menos hasta mañana, viernes 20 de agosto, el clima esté un poco más calmo. 

Evacuación

La época de huracanes es algo marcado en el calendario para los destinos del Caribe y debido a todas las experiencias que les tocó atravesar, ya todo el mundo sabe que hacer cuando se dispara una alerta. 

En Tulum, por ejemplo, 5.700 turistas fueron trasladados a los refugios dentro de los hoteles y también a los municipales, a medida que se iba conociendo la información del huracán Grace. 

Otras comunidades como Santa Elena y Punta Herrero fueron desalojadas casi en su totalidad ya que reunieron a 120 personas para ser albergadas en refugios temporales. 

Cierre del transporte

Con la misión de no causar más peligro del ya generado por la naturaleza, al darse a conocer la llegada de Grace, se emitieron una seguidilla de normas y se cancelaron todos los medios de transporte. 

La navegación, tanto turística como comercial, quedó restringida. Las empresas de transporte marítimo entre Cozumel e Isla Mujeres no estarán disponibles durante este jueves y ya se canceló la llegada de tres cruceros. 

Huracán-Grace-México

Por otro lado, el Aeropuerto de Cancún está muy limitado. Ya anunció 124 cancelaciones, que en su mayoría eran vuelos de ingreso o egreso con destino a diferentes ciudades de Estados Unidos. 

Y para controlar el movimiento por las calles mexicanas, se implementó la ley seca (no se podrá vender alcohol) y se recomendó un cierre anticipado de negocios y comercios, que no deberían estar abiertos después de las 20 horas. 

Últimos datos conocidos

A través de la cuenta oficial de Twitter de Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, podemos acceder a una actualización completa de cómo el huracán Grace está afectando a este sector de México. 

De momento Tulum, Cozumel, Quintana Roo y Solidaridad son los sectores más afectados. En cuanto a Cancún, los vientos son más leves y ya pasaron a la categoría de “tormenta tropical”

Además de los factores del clima, los cortes de suministro eléctrico también están afectando a toda la península. En Cancún hay 84 mil usuarios sin energía, y Playa del Carmen, Cozumel y Tulum suman otros 65 mil. 

Nuestras experiencias viajeras

Otras Noticias Viajeras


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function WP_Optimize() in /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php:178 Stack trace: #0 [internal function]: wpo_cache('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/functions.php(4757): ob_end_flush() #2 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(287): wp_ob_end_flush_all('') #3 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(311): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/plugin.php(484): WP_Hook->do_action(Array) #5 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/load.php(1052): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php on line 178