12 de octubre de 1492. Un día como hoy, pero de hace 529 años, un tal Cristóbal Colón dejó su huella en el mundo al convertirse en el primero europeo en poner sus pies sobre lo que en su momento se conoció bajo el nombre de “Nuevo Mundo”, pero que pronto se transformó en América. 

Su travesía es digna de muchos capítulos en distintos libros de historia y, más allá de los múltiples puntos de debate que se pueden formar alrededor de sus viajes, caracterizados por intentos de “descubrir” una tierra que ya estaba descubierta, esta noticia tiene un objetivo totalmente diferente: hablar de otros “12 de octubre” muy importantes. 

Todos los días se encuentran efemérides super interesantes y, en muchas ocasiones, relacionadas a los viajes. Si uno investiga cuáles identifican al 12 de octubre, la más importante es la que representa al viaje de Colón, pero para tu sorpresa, muchos otros sucesos, turísticos, sucedieron un día como hoy pero de otras épocas. 

Desde México a Ushuaia, pasando por Colombia y Brasil, estás a punto de descubrir que la fecha mencionada, reúne a muchos otros sucesos, que, en su mayoría, ocurrieron sobre el suelo latinoamericano, pero que pasan desapercibidos por la gran travesía del explorador genovés, que bien merecido tiene su reconocimiento, a nivel mundial. 

12 de octubre de 1570 – Se fundó la ciudad de Celaya

Celaya-México-Aniversario

Tan solo 78 años después de la llegada de Colón a América, dentro del territorio nacional que hoy le corresponde a México, se fundó “Villa de la Purísima Concepción de Zalaya”, hoy conocida sólo por Celaya. 

Sus primeros 200 años de historia estuvieron marcados por la llegada de exploradores españoles, que se encontraron con los nativos, y más tarde también compartieron espacio con los jesuitas. 

Los siguientes 200 años de su historia, tampoco fueron sencillos. La ciudad creció, en el marco de revoluciones, invasiones, procesos de independización, inundaciones y explosiones. Pero bien a su estilo, demostró fortaleza, siempre se mantuvo en pie y, desde 1960, todo es crecimiento casi sin interrupciones. 

Celaya hoy es hogar de casi 800 mil personas, si es que reunimos a la población del centro con la del área metropolitana, y se encuentra emplazada a 1.750 metros sobre el nivel del mar. En uno de sus costados, la acompaña la principal fuente de agua: el río Laja. 

Algunos de sus lugares imperdibles son: 

  • Boulevard Adolfo López Mateos – Principal avenida de la ciudad. 
  • Casa del Diezmo – Museo y archivo histórico. 
  • Templo de San Agustín – Fundado en 1609. 
  • Convento y Templo de San Francisco – Fundado en 1683. 
  • Columna de la Independencia – Construida en 1822.
  • La Bola de agua – Monumento de la ciudad, construido en 1908.
  • Parque Xochipilli.
  • Parque Malecón Bicentenario Celaya.

¡Felices 451 años, Celaya!

12 de octubre de 1849 – Se fundó la ciudad de Manizales

Manizales-Colombia-Aniversario

Emplazada en el corazón de la Cordillera Central de los Andes, en Colombia, se encuentra la hermosa ciudad de Manizales, considerada en la actualidad cómo la región más poblada e importante del departamento de Caldas.

A diferencia de muchos centros urbanos, Manizales se fundó luego de que Colombia alcanzó la independencia y, cómo había dejado el periodo del virreinato en el pasado, los que se reunieron para trazar el formato de la ciudad, fueron ciudadanos colombianos. 

Su pasado, presente y, probablemente, su futuro, está caracterizado por la industria del café. No en vano mucha gente conoce a Manizales por el apodo de “la Capital Mundial del Café”.

El trabajo industrial, hacia el siglo XIX, estaba muy vinculado al café, pero luego empezó a cambiar y, en la actualidad, esta ciudad, que es hogar de casi 600 mil personas, si se cuenta el centro y el área metropolitana, tiene una variedad laboral para todos los gustos y profesiones. 

Si hablamos de paisajes, está rodeada de montañas y a una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar. El Nevado del Ruiz, identificado como uno de los volcanes más altos de Colombia, se encuentra en la cercanía de Manizales, y sorprende con sus 5.321 metros de altura sobre el nivel. 

En tu visita a Manizales, no te puedes perder: 

  • Plaza de Bolívar – El punto verde más céntrico de la ciudad. 
  • Museo de Arqueología de Manizales – Conformado por 3.700 piezas
  • Centro Histórico – El punto de la ciudad con las construcciones más antiguas, que aún siguen en pie. 
  • Torre de Herveo – Sirvió para el transporte de cargas y hoy es un monumento. 
  • Antigua Estación del Cable – Monumento Histórico Nacional, que funcionó en la ciudad desde 1921 a 1962.
  • Palacio de Bellas Artes – Fundado en 1995. 
  • Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario – Estructura más alta de la ciudad, con 113 metros de altura. 

¡Felices 172 años, Manizales!

12 de octubre de 1881 – Se fundó la ciudad de Necochea

Necochea-Buenos-Aires-Argentina

En el sur de la provincia de Buenos Aires, dentro de la República Argentina, se encuentra Necochea: una ciudad balnearia, con 64 kilómetros de playas paradisíacas, que desde hace más de 100 años se presenta como un destino turístico por excelencia, sobre todo en los meses de verano. 

Sus comienzos están vinculados a la actividad portuaria y, a pesar de que hoy no es la única protagonista, también sigue siendo un pilar. Además del mar argentino, la ciudad también está acompañada por el hermoso río Quequén, que la separa de la localidad homónima. 

Gracias a su posición en el mapa, llegar es muy sencillo desde cualquier punto de Argentina. Tanto desde el norte, como si inicias el viaje en la Patagonia, sobran las rutas y los servicios de transporte para arribar a la ciudad cumpleañera. 

Si llegas de visita a Necochea, estos son algunos de sus lugares imperdibles: 

  • Parque Miguel Lillo – 640 hectáreas de pura naturaleza. 
  • Escollera Sur – Un paseo hermoso, para disfrutar durante todo el año. 
  • Sus dos peatonales: ideales para caminatas, durante una tarde de verano. 
  • Parroquia Santa María del Carmen – Principal templo de la ciudad, con mucha historia.
  • Punta Negra – Formación rocosa con vistas a las playas del sur. 
  • Las Cascadas – Ubicadas a 16 km del centro, sobre el hermoso río Quequén. 
  • Puente Colgante Hipólito Yrigoyen – Cruce histórico de la ciudad, reconocido como una obra prácticamente única en el mundo. 

¡Felices 140 años, Necochea!

12 de octubre de 1884 – Se fundó la ciudad de Ushuaia

Ushuaia-Patagonia-Argentina

Bien al sur de la Patagonia argentina, casi en donde se termina el mapa del país, y también el del mundo, se encuentra Ushuaia, considerada, por muchos, la ciudad más austral del planeta Tierra. 

Famosa por su naturaleza, la hospitalidad de su gente y el clima, que siempre se comporta de manera muy cambiante, la urbanización de casi 80 mil habitantes, que nació a orillas del famoso Canal de Beagle, tiene mucha historia para contar. 

Si retrocedemos miles de años en la línea del tiempo, podemos contarte que lo que hoy es el territorio de Ushuaia, antiguamente estaba cubierto por un enorme bloque de hielo. En la actualidad, el Glaciar Martial, que se aprecia desde el centro de Ushuaia, es una fiel prueba de lo mencionado. 

Tras el paso de los pobladores nativos y la llegada de los primeros exploradores, argentinos y extranjeros, desde 1884 el sitio empezó a cambiar. Las pequeñas casas de chapa se convirtieron en hermosas viviendas, surgieron hoteles, avenidas y cientos de proyectos turísticos, que se mantienen vivos hasta nuestros días. 

La “Puerta a la Antártida”, en donde durante los días de verano el sol aparece a las 4 de la madrugada y se retira, parcialmente, a la medianoche, te invita a visitar: 

  • El Parque Nacional Tierra del Fuego – Enorme reserva con más de 2.000 hectáreas disponibles para pasear, hacer senderismo y conectarse con la naturaleza. 
  • Glaciar Martial – Enorme pared congelada, a la cual se puede visitar con un sendero que parte desde el centro de Ushuaia. 
  • Tren del Fin del Mundo – Un recorrido histórico, que antiguamente se utilizaba para llevar presos a la Cárcel del Fin del Mundo (otro lugar para conocer). 
  • Navegación por el Canal de Beagle – Ideal para viajar a descubrir el Faro Les Éclaireurs.
  • Avenida San Martín – Principal avenida comercial del centro de Ushuaia, con comercios de todo tipo. 
  • Reserva Natural Bahía Encerrada – Punto cargado de naturaleza, a pasos del centro. 
  • Laguna Esmeralda – Espejo de agua único en su tipo, rodeado de un paisaje fabuloso. 

¡Felices 137 años, Ushuaia!

12 de octubre de 1923 – Se fundó el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo

Luján-Museo-Argentina

Luján, al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una ciudad conocida en el mundo, principalmente por su basílica: uno de los templos religiosos más grandes de la República Argentina. Sin embargo, no es lo único que tiene. 

Este bello destino, además de guardar muchas curiosidades y sitios por conocer entre sus calles cercanas al río Luján, es hogar del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, que se fundó un día como hoy pero del año 1923. 

Se trata de un rincón enorme de la ciudad, cargado de arquitectura única, historia de sobra y paisajes espectaculares. El Cabildo de Luján y la Casa del Virrey, dos de sus construcciones más históricas, se roban las miradas de todo el público que pasa por sus puertas. 

El establecimiento hoy cuenta con salas de todas las características, con piezas fabulosas, patios super amplios, jardines con belleza de sobra y hasta calabozos, que en su momento no fueron muy llamativos, pero hoy representan una pieza de museo muy valiosa. 

¡Felices 98 años, Museo Udaondo!

12 de octubre de 1929 – Se fundó la ciudad de Coyhaique

Coyhaique-Chile-Patagonia

El 12 de octubre es una fecha muy importante para varias ciudades de la patagonia, pero no solo en Argentina, sino también para el sector de la región que corresponde a Chile, ya que un día como hoy pero de 1929 se fundó Coyhaique. 

A pesar de que su primer nombre fue Baquedano, y lo mantuvo hasta 1934, nada pudo evitar que este sitio, emplazado sobre la Cordillera de los Andes y rodeado por los ríos Simpson y Coyhaique, logre un crecimiento a pasos agigantados. 

Su territorio, que se extiende por más de 7000 km², es una capital regional desde 1948 y funciona como hogar de casi 60 mil personas. Sin lugar a dudas, una de las ciudades más pobladas del sur chileno. 

Entre los sitios que no te puedes perder en tu próxima visita a Coyhaique, se encuentra: 

  • Plaza de Armas – Punto central de la ciudad, desde 1925. 
  •  Parque nacional Cerro Castillo – Punto de naturaleza por excelencia, a 64 kilómetros del centro de Coyhaique. 
  • Centro Cultural de Coyhaique – Principal centro de cultura de la ciudad, fundado en 2012. 
  • Escuela Pedro Quintana Mansilla – Institución académica fundada en 1949 y nombrada Monumento Histórico Nacional.
  • Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén – Testigos en pie de las primeras construcciones que dieron origen a la ciudad, a comienzos del siglo XX. 

¡Felices 92 años, Coyhaique!

12 de octubre de 1931 – Se inauguró el Cristo Redentor de Río de Janeiro

Cristo-Redentor-Brasil

Río de Janeiro, una de las urbanizaciones más grandes que tiene el sur de Brasil, es una ciudad famosa en el planeta Tierra por múltiples factores. No hay dudas de que sus carnavales son únicos en su tipo, pero si hablamos de arquitectura, hay una figura que se eleva en el cielo, admirada por locales y turistas: el famoso Cristo Redentor. 

Esta figura, de 38 metros de altura y 1145 toneladas, fue posicionada en la cima del Cerro del Corcovado, a 710 metros de altura sobre el nivel del mar. Se la puede observar desde casi toda la ciudad y millones de viajeros caminan hasta sus pies, para contemplarla lo más cerca posible. 

A pesar de que fue sometido a varios trabajos de mantenimiento y, gracias a la tecnología, con el paso del tiempo ganó protagonismo mediante sistemas de iluminación, el Cristo Redentor aún mantiene una simpleza original, que impacta en el corazón de quienes lo conocen por primera vez. 

La estatua gigantesca, elegida en 2007 como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, ya acumula nueve décadas y promete seguir deslumbrando por muchos años más. 

¡Felices 90 años, Cristo Redentor! 

12 de octubre de 1937 – Se inaugura la Avenida 9 de Julio 

Avenida-9-Julio-Argentina

Buenos Aires tiene muchas avenidas, pero si hay una que identifica a la ciudad, es la fabulosa 9 de julio, que se extiende desde el barrio de Constitución, hasta la puertas de Retiro. 

Su apertura se proyectó en 1889, pero el diseño original indicó que solo tendría 30 metros de longitud. Los planes cambiaron rápidamente, aumentando la longitud hasta llegar a la medida actual: 3.800 metros.

De todas formas, en el mundo no la conocen por su longitud, sino que los 140 metros de ancho que la identifican, es la cifra que más llama la atención. Según muchas fuentes, aún sigue siendo la avenida más ancha del mundo. 

Y si hablamos de la Avenida 9 de Julio, es imposible no mencionar al Obelisco: ícono indiscutible de Argentina de 67 metros, ubicado en la intersección de la 9 de julio, con la histórica Avenida Corrientes. 

¡Felices 84 años, Avenida 9 de julio!

12 de octubre de 1945 – Se habilita al tránsito el Puente Internacional Agustín P. Justo – Getulio Vargas

Puente-Pasos-Libres-Uruguayana

Brasil y Argentina están unidos por muchos puentes, pero si pudiéramos armar una lista de los más famosos, el Puente Internacional Agustín P. Justo – Getulio Vargas estaría, sin lugar a dudas, entre los principales. 

Construido para comunicar la ciudad de Paso de los Libres, en Argentina, con Uruguayana, en Brasil, esta obra de 1.500 metros de longitud ya tiene muchas décadas, pero sigue siendo todo un ejemplo de ingeniería, tendida sobre el río Uruguay. 

Aunque lleva más de siete décadas habilitado, hay varios detalles a analizar si miramos su historia, como, por ejemplo, que se inauguró, oficialmente, casi dos años después de haberse habilitado. El corte de cintas ocurrió el 21 de mayo de 1947. 

Por otro lado, fue diseñado para permitir el acceso de vehículos, así como también de trenes. Hoy, lamentablemente el servicio ferroviario de pasajeros ya no funciona, pero aún se puede seguir disfrutando el cruce, a bordo de cualquier rodado. 

¡Felices 76 años, Puente Internacional Agustín P. Justo – Getulio Vargas!

12 de octubre de 1985 – Se fundó la localidad de El Chaltén 

El-Chalten-Patagonia-Argentina

Muchos lo identifican como el poblado más joven de Argentina y, sin lugar a dudas, podría serlo ya que se fundó un día como hoy pero de 1985, en plena Cordillera de los Andes, provincia de Santa Cruz, región patagónica. 

Conocido como la Capital Nacional del Trekking, este pueblo, ubicado dentro del Parque Nacional los Glaciares, que supera por poco los 2.000 habitantes, es un destino turístico por excelencia para los y las amantes de las aventuras por las montañas. 

Si bien tiene muchos picos, el Monte Fitz Roy, con 3.359 metros de altura sobre el nivel del mar, es el más famoso. Adorado por todos los turistas que visitan la localidad, es un pico muy particular, que culmina en una roca enorme. Escalarlo es considerado, por especialistas, como uno de los desafíos más grandes para un profesional. 

El centro es pequeño, pero muy acogedor. Está rodeado por hospedajes que van desde campings a hoteles cinco estrellas, hermosos centros gastronómicos y turistas que caminan por las calles, a toda hora. 

Si viajas a El Chaltén, además de quedarte por lo menos una noche, no puedes perderte: 

  • Trekking a la Laguna de los Tres – Espejo de agua único, con vistas privilegiadas al Fitz Roy. 
  • Río de las Vueltas – Caudal de agua correntoso, muy natural, que se extiende por un costado de la localidad. 
  • Casa Madsen Museo – Punto cultural, ideal como alternativa ante tanta naturaleza. 
  • Chorrillo del Salto – Increíble cascada, con mucha potencia en verano, y que puede congelarse en invierno. 
  • Lago del Desierto – Enorme lago, rodeado de montañas, que te espera a 36 kilómetros al norte de El Chaltén. 

¡Felices 36 años, El Chaltén!

Otras Noticias Viajeras