Seleccionar página

Cuando viajamos a Mar del Plata, lo primero que se nos cruza por la cabeza es el mar. Sin embargo, esta enorme ciudad tiene muchos espacios más por visitar y uno de ellos es la Plaza San Martín. 

Un tema de largos debates es definir cuál de todos es el centro más importante, dado que la urbanización es intensa en toda la localidad. Pero si tomamos como punto de referencia las tareas administrativas, está todo dicho. 

Alrededor de la Plaza San Martín, presente desde la fundación de la ciudad, se encuentra la Catedral de Mar del Plata, el edificio central del Municipio de General Pueyrredón, el Teatro Municipal Colón y la Diagonal de los Artesanos, entre otros. 

Desde hace años este punto verde nuclea grandes actividades y poco a poco se fue haciendo lugar entre las zonas más turísticas. Es verdad que mayormente se lo frecuenta por temas laborales, pero el visitante también puede disfrutarlo.

Nosotros caminamos por la plaza en varias ocasiones y por diferentes motivos. Supimos explorarla en cada momento y ahora nuestra misión es que vos también le puedas sacar provecho en tu próximo viaje. 

Un cuadrado al aire libre

La Plaza San Martín está presente desde los inicios marplatenses, allá por el año 1874. Si buscás precisión, fue en 1881 cuando se la mencionó por primera vez en un acta municipal. 

Aunque en esos tiempos se llamaba Plaza América, su importancia era similar a la que tiene en nuestros días. 

Los primeros trabajos sobre la misma sirvieron para cercar con alambres sus límites y así evitar que los caballos la atraviesen. Era un terreno prácticamente vacío, pero había intenciones de empezar a cuidarlo. 

Otros de los sucesos ocurridos en ese mismo año tienen que ver con la iluminación. Se colocaron lindos faroles por todo el predio, algo ultra moderno sobre el final del siglo XIX. 

Poco a poco el sitio mejoraba su belleza, la cual aumentó de manera considerable a partir del año 1900. El paisaje cambió mucho a su alrededor y también en su interior. 

¿Un arroyo cruza la Plaza San Martín?

Si pero no. Resulta que hace un siglo y medio, lo que hoy es Plaza San Martín era atravesado por un importante arroyo llamado “Las Chacras”. 

Su caudal era tan importante que podía ser navegado por pequeñas embarcaciones y hasta se construyeron puentes con el objetivo de mejorar el paso a los peatones. 

El más importante se llamó “Puente Grande”. Tenía 25 metros de largo por 10 de ancho y fue inaugurado en diciembre de 1886. 

“¡No encuentro el arroyo!” podría ser una respuesta tuya al momento de conocer la plaza en 2021 y es completamente normal. ¿Qué le pasó? Sigue ubicado en el mismo sitio pero fue entubado entre 1910 y 1913. 

La decisión de modificar el paisaje se planteó al notar que Mar del Plata crecía muy rápido y la zona se inundaba por completo cuando el arroyo aumentaba su nivel.

Sin embargo, la solución no fue tan sencilla. Quedó subterráneo pero la zona continuó siendo afectada por la acumulación de agua. No te preocupes, ya se resolvió el inconveniente. 

Trabajos claves

Las obras del arroyo fueron grandes, pero no las únicas. Al mismo tiempo la Plaza San Martín se fue modernizando y, frente a dicha situación, asfaltar las calles que la rodean era muy necesario. 

En 1888 se completó el pavimento sobre la Avenida Luro, que en ese momento era conocida por “Boulevard América” y pronto se concretaron tareas similares en las calles restantes. 

Al mismo tiempo, otros trabajadores instalaron un molino de viento sobre el césped, conocido en aquél momento por “Corcarán”. 

Gente por todos lados

Si analizamos lo que sucedió en esta zona durante el primer cuarto del siglo XX, se podrá notar un otro importante cambio general. 

La plaza se organizó, fue cubierta por las copas de jóvenes árboles y era visitada por miles de personas a diario. 

Una vez tapado el arroyo, el progreso continuó y en 1928 se pudo abrir la calle Mitre (antigua calle Mendoza), que desde su inauguración había estado cerrada en su conexión con Luro. 

Otras de las variantes sucedió cuando el público local comenzó a mezclarse con el turista, que intrigados por conocer Mar del Plata, aprovechaban los días fuera de la playa para visitar cada espacio de la Plaza San Martín. 

Aunque pasaron casi 90 años de esta época, se podría decir que los edificios establecidos en la zona eran casi los mismos que hoy continúan en pie. Obvio que fueron cambiando, pero el paisaje, mezclado con lo social y cultural, es similar. 

El famoso calendario floral

El pulmón de naturaleza ubicado en el centro cívico de “La Feliz” es bellísimo, pero tiene algo que lo convierte en prácticamente único: el calendario floral. 

Tal cual lo dice su nombre, se trata de un calendario enorme, emplazado sobre el suelo, que día a día cambia la fecha. Para sacarte las dudas, en la parte inferior de esta nota encontrás una foto.

La segunda parte de su nombre se relaciona a que en sus comienzos, allá por 1940, todos los datos se brindaban mediante flores. Hoy las flores siguen presentes pero no con este fin, dado que fueron sustituidas por pequeñas piedras de colores. 

¿Quién tuvo esta maravillosa idea? Fue Adolfo Primavesi, quien se destacó como director de Plazas y Parques de Mar del Plata. Tomó de ejemplo un calendario similar en Montecatini, Italia, para luego montar una réplica en “mardel”. 

Implementar este concepto decorativo fue toda una modernidad para la época, donde el calendario floral aparecía en otro punto de la Plaza San Martín. Hoy está frente a la Catedral, pero antiguamente lo podías encontrar entre las calles Mitre e Irigoyen.

Una verdadera tradición

La curiosidad del calendario floral es que pocos viajeros están al tanto de su existencia. Muchos lo encuentran de casualidad mientras recorren el centro de Mar del Plata y se llevan una buena sorpresa. 

Y si descubrirlo no es algo tan común, prácticamente nadie sabe cómo se produce el cambio de fecha todos los días. 

Aunque se creó la leyenda de que se modifica por sí solo, no es cierto. Hay un empleado (con mucha paciencia) encargado de cumplir dicha tarea. 

Gerardo Mata es quién, desde el comienzo de la pandemia por el Covid-19, ocupa este puesto. Todos los días, sin importar el frío, el calor y/o la lluvia, llega al lugar bien temprano para acomodar la nueva fecha, piedra por piedra.. 

Su talento es increíble. ¿Cuánto se demora? Depende de la jornada. Modificar un solo número lleva mucho menos tiempo que cambiar el día, el mes y hasta el año. ¡Toda una aventura!

¿Y el nombre?

Conforme avanzó la nota, seguro conociste muchos datos nuevos sobre la Plaza San Martín de Mar del Plata, pero… Aún queda resolver una duda muy importante. ¿Cuándo se colocó el nombre? 

Esto sucedió el 5 de septiembre de 1949, mediante una ley que estableció la nueva identidad del espacio, en honor al gran argentino conocido por cruzar Los Andes e impulsar la independencia de su país, Chile y Perú. 

En cuanto al famoso monumento en honor a San Martín, emplazado bien alto, en el medio de la Avenida Luro, su inauguración tuvo lugar el 25 de febrero de 1956. 

Un sitio espectacular

Ahora que estás al tanto de la historia, ubicación y tipo de paisaje que podés encontrar en la Plaza San Martín, solo queda armar las valijas para viajar a conocerla. 

Entendemos que durante tu primera vez en Mar del Plata priorices otras actividades. Principalmente si no te quedas mucho tiempo. Pero, de tener la posibilidad, date una vuelta por este espacio verde. ¡No te vas a arrepentir!

Nuestras experiencias en Mar del Plata

Más noticias

El sismo de San Juan podría tener réplicas hasta junio

El sismo de San Juan podría tener réplicas hasta junio

San Juan, una provincia hermosa de Argentina, sufrió un gran sismo el último lunes 18 de enero, que alcanzó los 6,4 grados en las escala de Richter. En estos días ya hubo 50 réplicas y podrían continuar hasta junio.  Aunque no fue una tragedia porque nadie perdió la...

Explosión en Madrid | Hay 11 heridos y 3 fallecidos

Explosión en Madrid | Hay 11 heridos y 3 fallecidos

El mundo se paralizó esta tarde al enterarse que un edificio, ubicado en el corazón de Madrid, España, sufrió una explosión.  Como ya te contamos en El Diario de Viaje, se trata de un inmueble ubicado sobre la calle Toledo al 98, muy cerca de la Puerta de Toledo. Una...

España | Explotó un edificio en pleno centro de Madrid

España | Explotó un edificio en pleno centro de Madrid

Un edificio de Madrid, la capital de España, explotó. Todo apunta a que se habría producido por un escape de gas. El suceso dejó un saldo de tres fallecidos y once heridos, según lo contablizado hasta el momento.  El hecho inesperado ocurrió a las 15 (horario local),...