Conocer el Parque Nacional Tierra del Fuego es una de las actividades que no te puedes perder si estas en Ushuaia. 

Además de tener confiterías, museos y paseos cortos para realizar en familia, los fanáticos del trekking y el senderismo cuentan con múltiples opciones para atravesar el maravilloso bosque patagónico. 

¡Empieza la caminata!

Tras disfrutar un rico almuerzo en el comedor Alakush, que fue montado en el mismo lugar donde estuvo uno de los primeros hoteles de la ciudad, inicie una caminata alrededor del Lago Acigami que me llevó hasta dos senderos complejos. 

Como podrán ver en las fotos, un colorido cartel de madera indica la división entre el camino hasta la cima delCerro Guanaco y un segundo trazado hacia el Hito XXVI. 

El primero es el más difícil de todos porque además extenderse 4 kilómetros, las pendientes son muy pronunciadas. Requiere experiencia, calzado de montaña y buena condición física. 

En su inicio existe un cartel donde se recomienda no iniciar el recorrido después de las 12 del mediodía, ya que completarlo demora aproximadamente 8 horas y no se debe correr el riesgo de no volver antes que cierre el parque. 

Cambio de planes

Yo caminé durante 60 minutos por el Cerro Guanaco, pero al notar que no iba a lograr completarlo, volví a mi punto de partida para explorar sendero rumbo al Hito XXVI. 

Este recorrido es mucho más sencillo porque los desniveles son leves y lleva solo 1 hora y 30 minutos. Durante mi caminata me cruce desde aventureros solitarios como yo hasta multitudinarias familias, que compartían la misma fascinación por los paisajes únicos. 

El Hito XXVI es famoso porque es un límite natural con Chile, es decir, el sendero termina con un cartel que prohíbe el avance hacia el territorio limítrofe. Una pequeña playa de piedra se encuentra este lugar y es donde todos paran para relajar las piernas. 

Consejo: Después de caminar tanto por el bosque, uno quiere descansar en silencio para admirar el imponente paisaje. La playa que menciono suele ser el punto en común para todos los caminantes, por eso, es inevitable que surja la conversación entre ellos.

Para mayor exclusividad y poder conectarse totalmente  con la naturaleza, recomiendo buscar un lugar a pocos metros antes de terminar el sendero, siempre y cuando no se alejen del mismo.