Mar del Plata, Mardel, “La Feliz”. Existen muchas formas de referirse a la ciudad balnearia más visitada de la Argentina y hoy nos vamos a centrar en escribir sobre sus hermosas playas. 

En El Diario de Viaje ya te contamos su historia como ciudad bonaerense, dimos detalles de sus construcciones más populares y hasta entramos en detalles sobre sitios no tan conocidos por el turismo. 

Sin embargo, tras muchas notas nos dimos cuenta que es necesario hacer una especial para conversar sobre los espacios con arena disponibles para disfrutar unas buenas vacaciones. 

La costa marítima de la ciudad se extiende a lo largo de 39,9 kilómetros, aunque la cifra se incrementa si incluimos a las zonas linderas, protagonizadas por un paisaje similar. 

A simple vista todas las playas pueden parecer iguales, pero no es así. Desde las clásicas a las más nuevas, y de las del centro a las de las periferias; hay para todos los gustos. 

Playas del centro

Entre grandes edificios y rodeadas por los puntos más históricos de Mar del Plata, encontrarás las playas del centro.

No están todas unidas de manera ininterrumpida, tienen dimensiones distintas y tu cercanía con las mismas dependerá del lugar del casco urbano donde te encuentres. Es muy grande la ciudad. 

En simples palabras, son ideales para llegar rápido. La mayoría de los hoteles se encuentran a pocas cuadras de ellas y es muy común que los visitantes se desplacen caminando para ir a visitarlas. 

La ubicación es su punto fuerte, pero también debemos admitir que son las playas más concurridas de todo Mar del Plata. 

Históricamente, desde diciembre a marzo, miles de personas acostumbran a pasar largas jornadas de sol, arena y mar en estos lugares. La recomendación es llegar temprano porque, de lo contrario, es difícil encontrar un sitio cómodo para descansar. 

En tiempos de pandemia la situación es similar. Obvio que hay protocolos y se tuvo que poner un límite de turistas por playa para cumplirlos, por lo tanto, hasta puede que se te impida ingresar en los horarios más populares. 

¿Cuáles son estas playas? Depende mucho a quién le preguntes. Al ser una ciudad tan grande, la concepción de “centro urbano” puede ser interpretada de manera distinta por el viajero. 

Playa La Perla, Playa Punta Iglesias, Playa Popular, Playa Bristol, Playa Las Toscas, Playa Varese, Playa Cabo Corrientes, Playa Chica y Playa Grande; son, desde nuestro punto de vista, las “del centro marplatense”. 

Playas del norte

De todas las carreteras que atraviesan “La Feliz”, podemos decir que la Ruta Provincial 11 es una de las más utilizadas. No solo circula pegada a la línea costera, sino que también es el camino ideal para visitar otras ciudades cercanas. 

En el caso de que te encuentres en el centro y tomes la ruta hacia el norte, la primera localidad balnearia importante es Santa Clara del Mar. Ahora, si el viaje es hacia el sur, te cruzarás con Chapadmalal y un poco después llegarás a Miramar. 

Si tenés la posibilidad de realizar el primer viaje, notarás como la gran ciudad pronto se transforma en barrios residenciales, donde muchos viven a pocas cuadras del mar.

Todas esas playas son identificadas como “las del norte”. Su tamaño cambia según la zona, pero en líneas generales son amplias, más tranquilas que las del centro y no tan concurridas en plena temporada. 

Obvio que si te alojas en esta zona y te gusta pasar el día mirando las olas, es una opción espectacular visitar estas playas porque podés llegar caminando. 

Sin embargo, la desventaja aparece si tu hotel está en pleno centro de Mardel. No es imposible llegar, pero deberás viajar durante algunos minutos en un vehículo particular o en el colectivo. El 221 es el autobús más recomendado para el trayecto. 

Las “del norte” serían la Playa Puerto Cardiel, Playa Constitución, Playa Daprotis, Morgan Beach, Playa Danilo, Playa Las Delicias y Kaskote Beach.

Playas del sur

Por la Ruta 11, rumbo a Miramar, encontrarás un sinfín de playas y balnearios de todas las características. Aunque todos miran el mismo mar, ya explicaremos sus diferencias. 

En teoría, las “playas del sur” comienzan en el faro, pero desde nuestro punto de vista, desde las ubicadas en el puerto ya se puede notar una gran diferencia con las del centro. 

Las que acabo de mencionar son amplias y están próximas a los canales construidos para el ingreso de embarcaciones de todo tipo. Durante el verano suelen tener muchas visitas, pero al contar con más espacios repletos de arena, no hay amontonamientos. 

Camino al sur también cruzarás la enorme Playa Punta Mogotes. Aunque se trate de un sector público, la vista más famosa cae sobre un complejo de 24 balnearios similares, representados en un tipo de edificación muy característico. 

Finalmente, cuando la ruta toma una gran curva y te topas con el Faro de Mar del Plata, ahí empiezan oficialmente las playas del sur. 

Son aproximadamente siete kilómetros de arena y rocas, que en algún momento fueron espacios repletos de naturaleza, pero hoy fueron adaptadas para todo tipo de turismo. 

Pocos kilómetros, muchas diferencias

¿A qué nos referimos? Lugares como Playa Mariano, Playa Guillermo, South Beach, Playas del Balcón, Horizonte Club de Playa y la franja de arena donde está el Parador Mute; son algunos de los balnearios más top de Mar del Plata. 

Sin embargo, uno continúa viaje hacia el sur y el paisaje cambia. Allí aparecen Playa Alfar, Playa Piedra Marina, Playa Bocas del Toro y Playa Balcón Del Sur, entre otros. Si bien son muy populares, no tienen tanta exclusividad como los primeros. 

Y aún quedan más porque, de seguir transitando la Ruta 11, te cruzarás con Playa Serena, Playa San Carlos y Playa Acantilados. Mucha arena, paisajes únicos y un ambiente más tranquilo. Son conocidas como las playas “a donde van los marplatenses”. 

Finalmente, entre Mar del Plata y Miramar están todas las playas de Chapadmalal, Playa La Escondida, Playa de la Virgen (en San Eduardo del Mar) y Las Brusquitas Club De Playa, entre otras. 

Nuestras preferidas

Es imposible decir que conocemos cada balneario de los mencionados, pero la vida nos regaló la oportunidad de haber visitado muchas veces Mar del Plata y conocer en detalle sus playas. 

Las del centro nos encantan. De elegir una, Varese es nuestra preferida porque está cerca de todo, es bastante grande y según el día, no es tan concurrida como otras. 

Si hablamos de “las del norte”, Playa Constitución nos gusta mucho. El mar suele estar tranquilo sobre sus costas, sobran los espacios para recostarse tranquilos/as a tomar sol y se tienen muy lindas vistas a la ciudad. 

Por último, Playa los Acantilados es la que elegimos en el caso de “las del sur”. La visitamos muy seguido y, aunque estén alejadas del centro, nos fascinan las imponentes paredes rocosas.

Otras experiencias viajeras en Mar del Plata

Otras Noticias Viajeras


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function WP_Optimize() in /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php:178 Stack trace: #0 [internal function]: wpo_cache('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/functions.php(4757): ob_end_flush() #2 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(287): wp_ob_end_flush_all('') #3 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(311): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/plugin.php(484): WP_Hook->do_action(Array) #5 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/load.php(1052): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php on line 178