Seleccionar página

Lugares con historia sobran en Mar del Plata y todos merecen una nota en particular. Pero…como esta no es la primera (ni mucho menos la última) sobre la ciudad, haremos una mezcla entre los más emblemáticos de la antigüedad y los famosos de nuestros días. 

Con un pasado tan representativo, “La Feliz” tiene una leyenda en todas las esquinas que fueron cambiando con velocidad a medida que las décadas avanzaban. 

Debido a la variante social tan importante, el simple hecho de caminar hasta la playa es maravilloso en este destino, principalmente si te gustan las construcciones de todo tipo. 

En la actualidad predominan altas torres con vista al mar, pero es normal que a 20 metros del rascacielos te encuentres con un chalet enorme, rodeado de jardines, amplios ventanales y hasta chimeneas que llevan, al menos, 100 años en el mismo lugar. 

Ese contraste es una de las cosas únicas de Mar del Plata. Lamentablemente muchas casas antiguas con historia perdieron a sus habitantes y empresas poderosas presionan para comprar el inmueble, derribarlo y en el lugar montar una torre con muchos departamentos. 

Algunas desaparecieron así y otras esperan el mismo destino. Sin embargo, son varias las que fueron declaradas “históricas” de la ciudad, por lo tanto, nadie las puede tocar. 

Aquí, hoy, en este momento, podrás conocer en detalle las leyendas de cinco sitios con historia, muy importantes para los marplatenses. Algunos más nuevos, otros más antiguos, pero todos igual de interesantes. 

1Edificio Demetrio Elíades

Si, ya se. Fuiste 35 veces a Mar del Plata, conocés todas las playas, recorriste el centro durante muchas noches de verano y no tenés idea donde queda la torre que acabamos de mencionar. Es normal porque todos lo identificamos como “Edificio Havanna”. 

La construcción impacta a primera vista, ya que aún tiene el título de ser la más alta de la ciudad con 125 metros. Su diseño “delgado”, la ubicación ideal con vista al mar y el histórico cartel montado en su terraza, la vuelven muy especial.

Un cambio de nombre a último momento

En los años 60 surgió la idea de proyectar una torre con estas características y en agosto de 1966 el sueño se hizo realidad cuando comenzaron los trabajos.

Todos los planos originales identifican al sitio como Palacio Belvedere. No hay errores. Este fue el primer nombre que tuvo la obra, pero fue sustituido a Edificio Demetrio Elíades antes de la inauguración. 

¿Quíen fue Elíades? Un importante inversionista que además era uno de los dueños de la tradicional marca de alfajores Havanna. 

El hombre falleció antes de ver terminado el proyecto y fue la razón por la cual lo homenajearon al colocar su nombre en el moderno edificio, inaugurado el 4 de diciembre de 1969.

Algo muy diferente

Los 125 metros de altura fue algo totalmente diferente en aquella época. Pronto se convirtió en una de las torres más altas del país y, como dijimos anteriormente, con historia mantiene el récord en la ciudad. 

Pero no solo cambió el paisaje por su altura, sino que sus interiores también fueron distintos a todo lo que se había construido hasta el momento. 

Dos subsuelos con salas de máquinas, una planta baja con locales comerciales (uno es Havanna) y 39 pisos de 510 m², son los detalles más asombrosos. 

Cada nivel tiene siete departamentos, de los cuales se dividen en: uno de 1 ambiente, dos de 2 ambientes y dos de 3 ambientes, con sus dependencias de servicios correspondientes y una vista al mar inigualable.

2Torre Tanque

¿Te imaginas encontrar una torre estilo medieval en el medio de un barrio residencial de Mar del Plata? Bueno, te contamos que es posible porque hay una en lo más alto del barrio Stella Maris. 

Lejos de pertenecer a un castillo o de tener miles de años, fue inaugurada en 1943 con la única función de prestar servicio de agua a la ciudad. Una belleza con historia. 

Realmente es un sitio para admirar. No hay ninguna construcción alrededor que se le parezca y eso la convierte en una estructura aún mucho más llamativa de día y de noche, cuando queda iluminada por bonitos reflectores. 

Sus dimensiones

La mole de piedra tiene una altura de 88,40 metros y su tanque de agua alcanza una capacidad máxima de 500 mil litros. Si esto todavía no te llama la atención, confesamos que a los pies de la torre hay depósitos de reserva capaz de albergar hasta 13 millones de litros.  

Su interior es más grande de lo que parece. Se accede de manera gratuita y siempre con un paseo guiado que surge a partir de grupos espontáneos, en diferentes horarios. Los podés revisar en la página oficial. 

Una vez que está todo listo, llega el momento de subir y hay dos opciones: utilizar el ascensor que permite disfrutar la estructura interna de la Torre Tanque o escalar paso a paso por sus 194 escalones. 

Ambos caminos te dejarán en el mirador, donde se acepta hasta un máximo de 50 personas al mismo tiempo. El amplio espacio tiene lugar a 77,75 metros de altura y es una maravilla. 

Desde allí se puede ver todo Mar del Plata, hacia los cuatro puntos cardinales. El mar, la playa, la ciudad, los barrios, el centro y, si prestas atención, hasta algunas pequeñas sierras a lo lejos. 

3 Villa Ortíz Basualdo

Mar del Plata tiene muchas mansiones con historia que pertenecieron, en su mayoría, a familias muy adineradas que visitaban la ciudad en las últimas décadas del siglo XIX y durante gran parte del siguiente. 

Algunas son más altas, otras tienen más decoraciones y nunca faltan las que fueron tapadas por la naturaleza del lugar. Claro, no olvidamos las que estuvieron y que en la actualidad se transformaron en un local de comida rápida. 

De todas las que podíamos elegir, nos decidimos por Villa Ortíz Basualdo. Ubicada en lo más alto de la Avenida Colón, este caserón es un claro ejemplo del pasado marplatense.

Hoy está rodeado de edificios y su diseño, en diagonal a la esquina que ocupa, no es similar a las construcciones más modernas de la cuadra, que fueron edificadas sobre los antiguos terrenos de la villa. 

Una historia muy interesante

La mansión era una casa de verano que pertenecía a la familia Ortíz Basualdo, oriunda de Capital Federal. Fue construida en 1909, a solo dos cuadras de donde 34 años más tarde se elevó la Torre Tanque. 

Como se puede apreciar ahora, desde el primer momento se siguió un estilo francés en la edificación, decorada en el interior con todo un mobiliario fabricado en la ciudad de Lieja,  Bélgica. 

En cuanto a las dimensiones, el terreno llegaba hasta la actual calle Viamonte y tenía, entre tantos lujos, canchas de tenis. 

Hacia 1919 se llevaron a cabo tareas de ampliación y remodelación, dando lugar a muchos nuevos ambientes con historia que hoy también son parte de la leyenda urbana. 

Y así fue como los Ortíz Basualdo la disfrutaron, o eso creemos, hasta el 9 de julio de 1980 cuando donaron la villa al Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, el cual se fundó en 1938 y desde la fecha continúa en la mansión. 

La casa fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad de Mar del Plata en 1995 y hoy, por suerte, se mantiene impecable. Nosotros la conocemos por fuera, pero todos mencionan que el interior es una maravilla. 

Allí podrás encontrar más de 600 pinturas, además de pasear por sus cuatro niveles, donde hasta el día de hoy se conservan objetos originales, utilizados tanto por la familia cómo así también por todos los empleados que allí trabajaban

4Faro Punta Mogotes

Como toda playa con historia, nunca puede faltar un bonito faro que la protagonice. El de Mar del Plata tiene muchas leyendas pero, al encontrarse bastante retirado del centro, no recibe tantas visitas como sus pares de otras ciudades bonaerenses. 

Aunque lo vimos por fuera en muchas ocasiones, un día frenamos para conocer su interior y lamentablemente estaba cerrado. Sin embargo, pudimos acercarnos hasta la base y tomar la foto que verán al final de la nota. 

Un faro viajero

La estructura se fabricó íntegramente en la ciudad de Buenos Aires y se trasladó desarmada hasta Mar del Plata. La misma empresa que lo diseñó, también decidió armarlo en el sitio actual, hacia 1890.

Todo estuvo listo el miércoles 5 de agosto de 1891, fecha en la cual se inauguró un ícono de “La Felíz”. La zona donde se montó y en la cual continúa firme, es una hectárea donada por Jacinto Peralta Ramos, hijo de Patricio, fundador de la ciudad. 

Hasta el último detalle

El faro es moderno y se actualiza constantemente para mantener su alcance de 45 kilómetros, es decir, continúa en funcionamiento. 

Detrás de sus paredes, protagonizadas por cinco franjas rojas y blancas, está la Sala Histórica en la cual, si podés acceder, conocerás las leyendas del sitio paso por paso. 

Con el paso de los años todo el predio fue adaptado para diferentes objetivos y hoy se lo puede recorrer hasta con fines educativos, si se quiere. Dato importante: desde 2015 lleva el título de Lugar Histórico Nacional. 

5El Torreón del Monje

Tu visita a Mar del Plata no estaría completa sin, al menos, un breve paseo por el Torreón del Monje. Se encuentra en pleno centro, a pasos de la playa, por lo tanto, no hay excusas. 

Como todo edificio viejo, vivió miles de momentos con historia. Algunos buenos y otros no tanto, pero hoy en día sigue en pie, casi en su estado original. 

Leyendas y más leyendas

Tras largas conversaciones con un café de por medio, el famoso empresario argentino Ernesto Tornquist propuso financiar la construcción de un mirador. Esas fueron las primeras ideas del torreón. 

Tornquist anunció, muy poco tiempo después de comenzar la obra, que los trabajadores habían encontrado un documento escrito en 1695, el cual correspondería al cronista Padre Antonio Santillán.

Aunque todavía hay gente que lo cree, la mayoría opina que fue un simple rumor para darle importancia a la construcción, la cual rápidamente adaptó un estilo medieval, similar a los castillos europeos.

La fecha más importante

El domingo 28 de febrero de 1904, en el tramo final de la temporada de verano, se inauguró la construcción con el nombre de “Belvedere”. Además del mirador, en su interior había una confitería y un espacio para alojar a los cuidadores. 

Hoy en día se llega fácilmente, pero hace 116 años esta zona estaba bastante alejada del pequeño centro y solo se podía llegar por un camino de tierra. 

A medida que Mar del Plata crecía, el edificio se empezó a modernizar y en 1927 fue sometido a un importante trabajo de ampliación. Fue terminado dos años más tarde y, por ese entonces, le cambiaron el nombre a “Torre Pueyrredón”. 

Los últimos 40 años

A mediados del siglo XX quedó bastante abandonado y no fue hasta que en 1979 un empresario local, llamado Domingo Parato, tomó las riendas de un ambicioso proyecto y se lanzó a trabajar para poner en valor el sitio. 

Ya con el nombre actual, Torreón del Monje, Parato logró acondicionar los viejos salones y hasta impulsó la creación de dos escolleras, transformando las inmediaciones repletas de piedras en dos playas muy pintorescas. 

Hacia 1993 la Municipalidad de General Pueyrredón reconoció el trabajo hecho y declaró al Torreón “Bien de Interés Patrimonial” para que se lo pueda conservar constantemente. 

Diez años más tarde, el gobierno municipal intervino nuevamente para reconstruir un puente peatonal que fue parte de la estructura original y había sido derribado en el siglo anterior. En un abrir y cerrar de ojos, el pasaje quedó impecable. 

Ya en nuestros días, el Torreón es una belleza. En su interior funciona un lindo restaurante donde pudimos almorzar (tal cual se ve en las fotos) y en las inmediaciones, además de las playas públicas, también hay un parador y el Club de Emprendedores de “Mardel”.

Más Destinos Turísticos de Buenos Aires

Más noticias

El sismo de San Juan podría tener réplicas hasta junio

El sismo de San Juan podría tener réplicas hasta junio

San Juan, una provincia hermosa de Argentina, sufrió un gran sismo el último lunes 18 de enero, que alcanzó los 6,4 grados en las escala de Richter. En estos días ya hubo 50 réplicas y podrían continuar hasta junio.  Aunque no fue una tragedia porque nadie perdió la...

Explosión en Madrid | Hay 11 heridos y 3 fallecidos

Explosión en Madrid | Hay 11 heridos y 3 fallecidos

El mundo se paralizó esta tarde al enterarse que un edificio, ubicado en el corazón de Madrid, España, sufrió una explosión.  Como ya te contamos en El Diario de Viaje, se trata de un inmueble ubicado sobre la calle Toledo al 98, muy cerca de la Puerta de Toledo. Una...

España | Explotó un edificio en pleno centro de Madrid

España | Explotó un edificio en pleno centro de Madrid

Un edificio de Madrid, la capital de España, explotó. Todo apunta a que se habría producido por un escape de gas. El suceso dejó un saldo de tres fallecidos y once heridos, según lo contablizado hasta el momento.  El hecho inesperado ocurrió a las 15 (horario local),...