Entre el último 4 y el 7 de diciembre se celebró, en Buenos Aires, la FIT 2021 y fue un éxito total. En nuestro caso, nos presentamos con El Diario de Viaje y tuvimos una experiencia fabulosa. ¡Acompáñanos a recorrer las maravillas que dejó el evento!

La Feria Internacional de Turismo, en su versión de América Latina, desembarcó en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, para causar un impacto increíble a los 73 mil visitantes que disfrutaron del espectáculo durante cuatro días.

Además de un stand por cada provincia de la República Argentina, la edición 25 de la FIT se abrió para tener espacios dedicados a otras naciones del continente y hasta países ubicados del otro lado del mundo.

Espectáculos, shows, debates, degustaciones y mucho más fue lo que incluyó este evento tan increíble. Nosotros disfrutamos eso en el cuarto día y, en este artículo vamos a contarte todos los detalles de nuestra experiencia FIT 2021.

¿Qué sucedió en la FIT 2021?

La Feria Internacional de Turismo en América Latina llevaba dos años sin realizarse. Luego de la edición 24, organizada en 2019, hubo que suspender el encuentro pautado para el 2020 debido a la pandemia del Coronavirus.

Durante la primera mitad del 2021, mucho se dialogó sobre cuál sería el futuro de esta reunión masiva y, aunque hubo que descartar la idea de respetar las fechas tradicionales de octubre, surgió la oportunidad de trasladar todo a la primera semana de diciembre y nadie lo dudó.

FIT-2021-que-sucedio

En fin. Luego de mucho trabajo, países de todo el mundo diseñaron su stand en el predio de La Rural para difundir ante miles de personas sus paisajes y su cultura, con el objetivo de impulsar el turismo nacional e internacional en un momento tan complicado como el que se vive.

¿Quiénes participaron de la FIT 2021?

La agenda de la Feria Internacional de Turismo se presentó con cientos de actividades, dirigidas a públicos de todas las edades y profesiones. Los dos primeros días del evento, además de los profesionales, el predio también estuvo abierto al público en general, entre las 14 y las 21 horas.

FIT-2021-patagonia

Al terminar el fin de semana, el lunes 6 de diciembre y el martes 7, fueron jornadas exclusivas para profesionales del rubro, qué siguieron participando de exposiciones, debates y reuniones de negocios, organizadas entre los diferentes stands.

Nuestra experiencia FIT 2021, minuto a minuto

Al enterarnos sobre la organización de la Feria Internacional del Turismo en nuestra ciudad, no lo dudamos. Durante el mes de octubre, cuando recién se abrían las inscripciones, completamos todos los datos para registrarnos como prensa del evento y así sucedió.

FIT-2021-el-diario-de-viaje-roberto-nacho

Las semanas pasaron, empezó diciembre y, luego de esperarlo mucho, llegó el famoso fin de semana. Dado que el sábado y el domingo fueron días multitudinarios, decidimos esperar un poco más para recorrer el predio con mayor comodidad.

Finalmente, ayer, martes 7 de diciembre, tomamos la cámara, emprendimos viaje hasta La Rural y en horas de la tarde ingresamos al predio para conocer en detalle la gran mayoría de los stands.

Caminar, conocer y disfrutar

Nunca antes habíamos estado en un evento turístico de tal magnitud. Ni bien completamos las tareas de acreditación, mediante la cuál nos entregaron una credencial, ingresamos al predio principal y desde el primer minuto quedamos impactados por todo lo que había para conocer.

¡No había tiempo para perder! A la tarde le quedaban pocas horas y fuimos decididos a aprovechar cada segundo para vivir la experiencia al máximo, además de generar contenido para contarles.

FIT-2021-chile

Tras el ingreso, lo primero que nos topamos fue con el stand de Chile. El país vecino decoró sus instalaciones con el color de su bandera, al mismo tiempo que ofrecía información en detalle de sus múltiples atractivos turísticos.

Luego, avanzamos por los espacios reservados al turismo internacional. Aunque Paraguay, Venezuela y Uruguay nos sorprendieron con su presentación, el país que más se ha destacado, sin contar a la Argentina, fue Brasil.

FIT-2021-Paraguay

La nación carioca llegó a la FIT 2021 para deslumbrar al público. A diferencia de muchos participantes extranjeros, no sólo prepararon un stand para hablar del país en general, sino también había espacios exclusivos de ciudades como Río de Janeiro, Fortaleza, São Paulo y Recife, entre otros.

¡Hola Argentina!

Cómo era de esperar, cerca del 60% del predio en donde se organizó la FIT 2021 fue dedicado a los atractivos turísticos de Argentina. Ciudades y provincias llegaron para cautivar al público con sus maravillas, además de garantizarles una experiencia única.

¿Qué provincias estuvieron presentes? ¡Todas! Además de las 23, había un sector gigantesco y muy moderno dedicado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo tanto, no hubo ausencias en el evento.

FIT-2021-rosario

Cada uno de los espacios que observamos se encontraba bien trabajado. Más allá de que se encontraban todos bajo el mismo techo, el diseño, la iluminación y el contenido de cada sector, creaba la ilusión de que realmente podías pasar de provincia a provincia, con pocos pasos de por medio.

¿Cuáles fueron nuestros favoritos de la FIT 2021?

Hasta el momento, hemos compartido información en general, sin colocar opiniones de por medio. Sin embargo, como viajeros que somos, creemos que es adecuado utilizar este espacio para decir cuáles fueron nuestros stands preferidos de la FIT 2021.

Antes de mencionar nuestro Top 5, volvemos a dejar en claro que todo el predio fue preparado con mucha profesionalidad y cada uno de los puestos tenía un trabajo exhaustivo, de muchas horas y esfuerzo.

FIT-2021-cordoba

En líneas generales… ¡Nos gustó todo! Pero, si quieren saber cuáles fueron nuestros preferidos, lo confesamos a continuación:

5. Rio de Janeiro

¿Ya dijimos que Brasil llegó con todo lo que tenía a la FIT 2021? Bueno, entonces es muy probable que entiendas por qué debemos incluirlo en nuestro Top 5. Obvio que, con tanta variedad, nuestro análisis debe ser lo más profundo que se pueda y, si hablamos de un stand que nos encantó, fue el de Río de Janeiro.

Con colores, pantallas, carteles, iluminación y hasta personas vestidas con prendas típicas de la ciudad, lograron transmitir la belleza de sus paisajes, el poder de su cultura y hasta la magia de su carnaval, que ojalá se pueda recuperar en 2022.

Sin lugar a dudas, Río es un destino estupendo y Brasil aprovechó la Feria Internacional de Turismo para dejarlo bien en claro, ante más de 70 mil personas.

4. Norte Argentino

Nuestro objetivo era incluir a una ciudad o país por cada posición del Top 5, pero nos resultó imposible. El sector de la FIT 2021 dedicado al Norte Argentino fue maravilloso y te explicamos por qué.

Desde las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, hasta las empanadas de Salta, que podías probar en el stand, todo fue diseñado a la perfección, con mucho cariño de por medio.

FIT-2021-Jujuy

Tucumán, Jujuy, Formosa y Catamarca, entre otros, fueron protagonistas del evento. Indudablemente son puntos paradisíacos de Argentina y, con simpleza, lograron demostrarlo en el predio de La Rural.

3. Mar del Plata

En ocasiones anteriores hemos confesado que Mar del Plata es una de nuestras ciudades preferidas en el mundo. Nunca nos defraudó y su participación en la FIT 2021 no fue la excepción, dado que llegaron con una producción increíble.

FIT-2021-mar-del-plata

Además de un mostrador donde ofrecían productos tradicionales, el stand estaba decorado con pantallas que proyectaban sus mayores atractivos turísticos. Además, había múltiples espacios para conocer algo de su historia. ¡Espectacular!

2. San Luis

Mientras ibas caminando por el gigantesco predio, llegaba un momento en que la alfombra era interrumpida con una plataforma gigantesca, que simulaba ser una ruta y contaba con una indicación a su costado: Bienvenidos a San Luis.

FIT-2021-san-luis

El corredor, sobre el cuál se podía transitar, te permitía sumergirte en la maravilla de los paisajes que tiene la provincia. Al caminar, de un lado podías acceder a información turística a través de una lectura sencilla y, del otro, te ofrecían productos de la región. ¡Algo fabuloso!

1. El Calafate

No hay dudas sobre que el stand de la provincia de Santa Cruz era hermoso y la zona dedicada a la Patagonia Argentina aportó mucha información y tenía un diseño increíble. Pero… El Calafate llegó para revolucionar la feria con una presentación gigantesca, que posicionó como protagonista, entre otros paisajes, a la imagen de su famoso Glaciar Perito Moreno.

FIT-2021-el-calafate

Cerca de 30 minutos pasamos recorriendo el puesto, decorado a la perfección y organizado por decenas de personas que en todo momento se mostraron muy cordiales a la hora de dialogar con los viajeros.

Desde nuestro humilde punto de vista, El Calafate se lleva todos los aplausos por su presentación en la FIT 2021.

¡Hasta el 2022!

Para serles sinceros, nos costó mucho definir cuáles fueron nuestros 5 stands preferidos porque también hubo otros espacios que nos dejaron con la boca abierta por su belleza.

San Juan, que instaló un dinosaurio con la réplica de restos fósiles, Mendoza, que deleitó al público con sus excelentes vinos, además de Córdoba, VIlla Carlos Paz, Tierra del Fuego, Río Negro y San Carlos de Bariloche; son todos merecedores de un puesto entre los mejores del encuentro.

FIT-2021-Mendoza

Para nosotros ha sido un honor poder presenciar un evento tan importante como la FIT 2021. Aún no sabemos en donde se organizará la edición 2022, que ya tiene fecha programada entre el 1 y el 4 de octubre del próximo año, pero, sin lugar a dudas, haremos todo lo que sea necesario para poder ir a visitarla.

¡Será hasta la próxima!

Más sobre el tercer Rally Solidario Argentino 

Otras Noticias Viajeras