Seleccionar página

El Delta del Paraná es un importante pulmón de naturaleza que atraviesa las provincias de Santa Fé, Entre Ríos y Buenos Aires, dentro de Argentina. Muchos saben que está, pero no lo analizaron en detalle. Ahora llegó el momento de hacerlo. 

Quién afirme conocer este paraíso en su totalidad, tiendo a creer que está un poco equivocado dado que es difícil explorar cada rincón de un área verde que cubre 14 mil km². 

Obvio que sobran las posibilidades para explorarlo, pero no alcanza una vida para navegar cada uno de sus canales, cargados de vida, historia e importantes leyendas. 

División organizativa

Con el único objetivo de ordenar los diferentes sectores del Delta, se determinó colocarle tres nombres diferentes a lo largo de los 320 kilómetros. 

En la provincia de Entre Ríos, donde este sistema fluvial nace, se encuentra el Delta Superior. Parte desde la bella ciudad de Diamante y ocupa todo hasta Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe. 

Luego aparece el Delta Medio. Allí los límites son entre Villa Constitución y Puerto Ibicuy, localidad muy pintoresca de Entre Ríos. 

Por último está el Delta Inferior, que quizás se lo pueda identificar como el más turístico. Inicia en Ibicuy y se extiende hasta Buenos Aires, para terminar en un encuentro con el Río de La Plata.

Fama internacional

El Delta del Paraná, debido a sus condiciones geográficas y el tipo de hábitat que alberga en su interior, es uno de los más importantes del mundo. 

Cuentan los profesionales que este enorme sistema se formó hace miles de años, a causa de toda la sedimentación que arrastra el potente Río Paraná. 

La acumulación de la misma generó que se formaran pequeñas islas al principio, para dar lugar siglos más tarde a importantes territorios que hoy funcionan como hogar de muchas especies, incluida los humanos. 

Algo muy particular es su clima. Al ser un territorio bajo, donde abundan los espejos de agua, las temperaturas son prácticamente tropicales durante todo el año. 

Además de que eso no sucede en el resto de las provincias ya mencionadas, también le da una característica única: es la formación forestal natural de tipo subtropical más austral del planeta. 

El Delta de Buenos Aires

Antes de que el subtítulo se preste a la confusión, no incentivamos la idea de que el Delta de Buenos Aires es mejor que el de Entre Ríos y/o el de Santa Fe. Ocurre que sólo tuvimos la experiencia de conocer el bonaerense y por eso seguimos la nota de esta manera. 

A lo largo de tantos años hemos recorrido casi todas las ciudades de la provincia donde está el Delta del Paraná Inferior. 

San Nicolás de Los Arroyos, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar y San Fernando; son destinos increíbles, donde la historia se mezcla con este paisaje tan especial. 

Pero nos falta mencionar una ciudad. Sí, Tigre. El Delta también pasa por la cabecera del partido homónimo y todos nuestros viajes por sus canales partieron desde esta ubicación. 

Las “lanchas colectivo”

Cómo ya te contamos, en Tigre está la Estación Fluvial Internacional Domingo Faustino Sarmiento, la cual opera constantemente con viajes dentro de Buenos Aires, también hacia provincias linderas y hasta tiene conexiones con Uruguay. 

Es lógico que los barcos cambien de tamaño en base a la cantidad de millas náuticas que deben recorrer, entonces, los más chicos son ideales para hacer un breve paseo por el Delta. 

Apodados “lanchas colectivo”, son embarcaciones de madera con un motor fuera de borda, en la cual pueden viajar de 10 a 20 personas. Todos se desplazan sentados y bajo techo. 

Aunque son un medio de transporte muy utilizado por quienes viven o necesitan viajar entre Tigre y el Delta, con el paso de los años se convirtieron en un gran atractivo turístico. 

En la actualidad, diferentes empresas ofrecen recorridos por el Delta y viajeros de todo el mundo compran los pasajes para ir a conocerlos. 

Nosotros siempre hicimos viajes cortos en los cuales no hay paradas intermedias, es decir, ingresamos y descendemos de la embarcación en la estación fluvial. 

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que hay otras opciones disponibles para hacer travesías de muchas horas, con descensos en las diferentes islas del Delta.

¿Vive gente en el Delta del Paraná?

Si. Y vive mucha gente. Aunque es difícil establecer un número exacto, a lo largo de todo el Delta hay cerca de 100 escuelas con nivel inicial, primario y secundario. La cifra lo dice todo. 

Por otro lado, a pesar de que no hay muchos kilómetros de distancia entre las islas y las grandes ciudades, en el Delta las formas de vida son muy distintas a las que pueden desarrollarse en una urbanización. 

Allí la naturaleza pone las reglas y todos la respetan. Se cuida la fauna y la flora, hay que acostumbrarse a navegar por los canales para hacer casi cualquier actividad y, cuando el río aumenta su nivel, nadie se queja de las mega inundaciones. 

Pero… ¿Hace poco que se pobló la zona? Te contamos de qué no. El Delta del Paraná cuenta con presencia humana desde el siglo XVI, cuando los canoeros chanás (nativos de la zona) pasaban el día a día.

Tras la colonización Europea, los Españoles también se establecieron en la zona y, una vez que Argentina se independizó, hasta el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento construyó una casa en el lugar. 

Ya en el siglo XX, una ola de inmigrantes eligió este paisaje como su nuevo hogar. La mayoría había llegado desde Italia con intenciones de trabajar en la industria frutícola, que se mantiene hasta nuestros días. 

Un punto turístico por excelencia

Tal cual te contábamos al comienzo de la nota, este simple conjunto de islas distribuidos en tres provincias distintas, hoy representa un importante sector turístico. 

El cambio ocurrió a mediados de 1950, cuando familias adineradas empezaron adquirir los terrenos para construir sus casas de fin de semana y recreos. 

Dicha actividad empezó a generar cada vez más movimiento y pronto llegó a sus años dorados, donde las islas en el Delta del Paraná fueron un furor. 

Aunque hubo un parate luego de 1970, hoy la zona recuperó su nivel de visitantes que siempre quedan asombrados por la maravilla natural de este sistema fluvial. 

Nuestra mirada de turista coincide con la de muchos. Nos encanta el Delta y, de todos los puntos históricos que allí se encuentran, la zona más impactante podría ser la antigua casa de Sarmiento. 

La vivienda del ex presidente argentino es un ícono del lugar y se mantiene intacta gracias a un cubo de acrílico enorme que la rodea en su totalidad. Esta estructura la protege de cualquier daño que pueda sufrir con el paso de los años. 

Un paseo imperdible

Sabemos que en un solo viaje es imposible conocer todo y, al mismo tiempo, también somos conscientes de que la mayoría de nuestras notas terminan con la frase “un paseo imperdible”. 

Aunque suene repetitivo, conocer el Delta del Paraná es una actividad única. Está a pocos kilómetros de las ciudades capitales pero permanece envuelto en una sintonía completamente diferente. 

Podemos seguir describiendo cada espacio que conocemos durante horas, pero nuestras palabras nunca serían tan fuertes como para igualar la sensación de disfrutarlo en persona. ¡No te lo pierdas!

Más Destinos Turísticos de Buenos Aires

Retiro | Entre vagones y locomotoras

Retiro | Entre vagones y locomotoras

Llegar a Retiro, barrio icónico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es muy fácil. Sobran las opciones pero, si nos preguntas a nosotros, la más histórica es trasladarse en ferrocarril.  En los párrafos de la nota anterior, donde te explicamos en detalle como el...

Más noticias

Ucrania | Organizan vuelos para conocer Chernóbil

Ucrania | Organizan vuelos para conocer Chernóbil

A lo largo del 2020 muchas aerolíneas, en crisis por el parate de viajes internacionales a causa de la pandemia, lanzaron “vuelos a ninguna parte”. Te contamos que la iniciativa continúa y ahora con opciones para conocer Chernóbil. Si te perdiste todas nuestras notas...

Francia | Planean festivales para 5 mil personas en verano

Francia | Planean festivales para 5 mil personas en verano

Francia, el país más visitado del mundo durante 2019, se prepara para recibir el verano con todo: habría festivales musicales de hasta cinco mil personas.  El foco de esta noticia no tendría interés durante un año normal, dado que desde hace décadas hay quienes...

Argentina | Un verano con 11 millones de viajeros

Argentina | Un verano con 11 millones de viajeros

A casi tres meses de haber comenzado la temporada de verano, se pudo comprobar que 11 millones de personas viajaron por Argentina. Hay esperanzas de que el número siga creciendo.  Parece muy lejana la noticia que el 1 de diciembre de 2020 se abrieron las rutas para...