Mar del Plata es una ciudad con muchas casas históricas, pero hay una que la visita todo el mundo, se diferencia de otras ubicadas en el mismo destino y, según los arquitectos, es una obra emblemática del continente. Con ustedes, la Casa del Puente. 

Antes de que nos reten, mencionamos que ese nombre no es el oficial. Con el paso de los años la sociedad empezó a llamarla de esa manera (por un motivo que ya explicaremos más adelante) pero el título oficial es: Museo Casa sobre el Arroyo. 

Si hablamos de historia, este lugar tiene muchas cosas por contar. Sus inicios como un terreno de veraneo, el proceso de convertirse en un estudio musical, el paso de una famosa radio y el lindo museo de nuestros días, serían los tópicos más importantes. 

Lamentablemente, nosotros solo la conocemos por fuera. Al no estar en pleno centro de Mar del Plata, siempre nos olvidamos de ir a descubrirla. La última vez que llegamos con esa intención, no estaba abierta. 

Ya se dará el momento de apreciarla con nuestros ojos por dentro, ya que desde el exterior la disfrutamos mucho y podemos comprobar el hecho de que es totalmente distinta a cualquier vivienda de la ciudad. 

Una chacra del Siglo XX

El primer dueño registrado de esta zona fue el ingeniero Emilio Mitre. La chacra, delimitada por las calles Matheu, Rodriguez Peña, Dorrego y San Juan, era una verdadera maravilla de la naturaleza. 

Mitre la disfrutó hasta 1915, cuando falleció. La segunda dueña del lugar fue Matilde de Anchorena, recordada en la actualidad por haber convertido todo el predio en un parque forestado. 

La mujer utilizó la propiedad durante largas décadas, hasta que el sitio fue a remate público en 1942 y la familia Williams pudo comprar una sola hectárea de todas las disponibles. 

El lugar de descanso para los Williams

En la actualidad, la historia más recordada en cuanto a la Casa del Puente es la que se relaciona con el paso de los Williams por el lugar. 

¿Quiénes fueron ellos? Te lo contamos un poco más abajo. Ahora solo te podemos decir que entre 1943 y 1945, la familia se encargó de construir su residencia, una casa lindera para su hijo y un estudio de música muy avanzado para la época. 

Hacia 1948 la propiedad se extendió ya que consiguieron anexar una segunda hectárea, delimitada por la calle Funes, las vías del ferrocarril, Saavedra y Quintana. 

Todo iba viento en popa y la Casa del Puente empezaba a tener fama entre los vecinos. Su diseño tan particular, con el Arroyo las Chacras que circula por debajo del estudio, era y es toda una maravilla. 

El momento cúlmine duró hasta 1952, cuando Alberto Williams falleció. La casa quedó en manos de su mujer, Irma Paats, quien la mantuvo hasta 1968, cuando decidió venderla. 

Un mega estudio de radio

A finales de los 60’s la propiedad fue adquirida por Héctor Lago Beitía. Él ya tenía planes ideados sobre qué hacer con el lugar y, ni bien estuvo a su nombre, efectuó el cambió: lo convirtió en un estudio de radio. 

La emisora LU9 salió en vivo por primera vez en 1970 y cumplió con su labor hasta 1977, cuando el gobierno militar de la época decidió clausurarla. 

Quienes tuvieron la oportunidad de escucharla mencionan que los locutores hicieron famoso el nombre del lugar por medio de un eslogan. Ellos, en vivo hacia todo Mar del Plata, saludaban constantemente desde la “Casa del Puente”. 

Fue en ese momento que el apodo se hizo socialmente muy conocido y justifica el por qué continúa presente hasta nuestros días. Detalles muy importantes para la historia. 

Aunque pasó la peor dictadura de la historia argentina por el medio, el lugar nunca dejó de pertenecer a Héctor Lago Betía, quién se ocupó de mantenerla hasta 1991, cuando partió hacia una nueva vida. 

Su peor momento

El fallecimiento de su dueño desencadenó un largo proceso de sucesión que duró cerca de 13 años. Mientras que se esperaban nuevas noticias, la Casa del Puente se transformó en un espacio olvidado, sometido al vandalismo y parcialmente destruido por dos incendios. 

Al comienzo del siglo XXI estaba lejos de convertirse en un punto turístico, pero por suerte las cosas cambiaron mucho en los últimos 21 años. 

El primer paso para mejorar las instalaciones se dio en 2005. Fue el año en el cual la municipalidad pasó a ser tutelar de la vivienda y de algunas parcelas que la rodean. 

Luego de conseguirlo, se colocó alambres en los límites del terreno para evitar que desconocidos lo invadan y se agregó seguridad policial durante las 24 horas del día. 

Los avances continuaban y en 2012 la Municipalidad de General Pueyrredón adquirió dos parcelas más, lo cual le dio posesión sobre el 60% de las tierras. Eso motivó a continuar con los trabajos de mantenimiento. 

¡Volvió el arroyo!

Ya se. Parece mentira que el Arroyo Las Chacras fue interrumpido en 1957, pero es exactamente lo que pasó luego del fallecimiento de Alberto Williams. 

Luego de casi 60 años, en 2015 la municipalidad, en conjunto con Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán, reintegraron el tramo de 120 metros que vuelve histórica a la Casa del Puente. Una obra muy necesaria. 

Al día de hoy se observa como el tranquilo caudal de agua, presente en la ciudad desde su fundación, pasa por debajo de la emblemática construcción, premiada en el mundo. 

Y hablando de premios… Ese mismo año, el museo MoMA de Nueva York inauguró una muestra llamada “Latin America in construction”, incluyó a la Casa del Puente y la identificó como uno de los mayores iconos arquitectónicos del siglo XX en Latinoamérica. 

Sus dueño más famoso

En este rápido recorrido por la historia del lugar, mencionamos que Alberto Williams es el antiguo dueño más recordado en la actualidad. Él y su hijo, Amancio, quién también está muy relacionado en la situación. 

Alberto nació en Buenos Aires durante 1862 y a lo largo de su vida se destacó como director, editor, pedagogo y pianista. Hoy se lo reconoce como uno de los compositores más prolíficos de América Latina. 

Con las intenciones de tener un lindo lugar para descansar, rodeado de la naturaleza, adquirió el terreno donde hoy se encuentra la Casa del Puente y la mandó a diseñar según sus intereses. 

¿Quién construyó esta obra de arte? ¡Su hijo! Amancio Williams, nacido en 1913, pronto se convirtió en un exponente del Movimiento Moderno Argentino y se lo considera aún como uno de los arquitectos más importantes de la primera mitad del siglo XX. 

A gusto de su padre, él diseñó parte por parte la Casa del Puente, así como también las construcciones ubicadas en el mismo predio. Talentoso desde la cuna. 

Detalles de la casa

Explicada la relación entre padre e hijo, o en este caso también entre músico y arquitecto, sólo queda por contarte algunas curiosidades de la vivienda tan particular, ubicada en “La Feliz”

Partamos de la base que el material principal, que constituye el 94% de la estructura, es hormigón armado. Casi ninguna casa se construía de esa manera en los años 40´s 

La fachada fue diseñada con una superficie áspera de concreto, que se aprecia a simple vista. Una sensación similar a la que ocurre con los arcos que sostienen la vivienda, la cual son muy llamativos y albergan las dos entradas. 

Su interior es la parte más famosa. Todo diseñado para obtener una vista 360 grados al parque, en especial el sector del estudio musical, ambientado como si estuviera escondido entre las copas de los árboles. 

Para no tener dudas, Amancio Williams también se encargó de todo el sistema de iluminación dentro de la Casa del Puente. Él diseñó los artefactos en bronce y también se dirigió a colocarlos. 

Su transformación a estudio de radio

Ya te contamos que en los años 70´s este lugar se transformó en un estudio de radio, pero no indagamos en los detalles del proceso. 

Resulta que todos los espacios se convirtieron en oficinas, estudios de grabación y demás. 

A simple vista pareciera que derribaron todo, pero no. Cada modificación estuvo supervisada por Amancio Williams, quien falleció recién en 1989. 

En cuanto al parque, no hubo variantes. Se mantiene similar a los viejos tiempos. Solo se incorporó el tramo del arroyo y aumentó el cuidado sobre las especies, tanto de plantas como de animales, que allí viven. 

¡No te pierdas la visita!

La última vez que pasamos por la entrada de la Casa del Puente en Mar del Plata, el 2 de enero del 2021, todo el predio estaba cerrado por mantenimiento y no había fecha de reapertura. 

Sin embargo, por las dudas que no las cambien, te contamos que las establecidas señalan que el sitio recibía al turismo de lunes a sábados, entre las 11 y las 16. 

¿Los domingos? También abrían en su momento, entre las 13 y las 16 horas. 

Es un lugar realmente muy llamativo de Mar del Plata. Distinto a todo lo que tiene que ver con los clásicos y muy recomendados paseos por la playa, pero super interesante para conocerlo en detalle.

Más Destinos Turísticos de Mar del Plata

Otras Noticias Viajeras


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function WP_Optimize() in /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php:178 Stack trace: #0 [internal function]: wpo_cache('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/functions.php(4757): ob_end_flush() #2 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(287): wp_ob_end_flush_all('') #3 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(311): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/plugin.php(484): WP_Hook->do_action(Array) #5 /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-includes/load.php(1052): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /www/eldiariodeviaje.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php on line 178